Este lunes se ha reunido por videoconferencia la Comisión Técnica de Seguimiento de los proyectos ferroviarios en Extremadura, presidida por el jefe del ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, y en la que también ha participado la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias.

En la reunión el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el director general de Operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro, han manifestado que el compromiso de las tres instituciones que representan con los proyectos ferroviarios en la alta velocidad extremeña se mantiene intacto.

La Junta de Extremadura destaca el mantenimiento de ese compromiso, aunque insta al Gobierno de España, Adif y Renfe a acelerar la tramitación de los proyectos de la línea de alta velocidad.

En el encuentro, el primero que se realiza desde que comenzara la pandemia de COVID-19, se ha analizado el estado y la situación de los diferentes tramos ferroviarios de la línea de alta velocidad entre Madrid y Extremadura, las actuaciones en la red convencional, así como la reposición de los servicios ferroviarios tras la crisis sanitaria.

Además, en la comisión se ha abordado la continuidad de las obras de adecuación de los edificios y el entorno de las estaciones de tren de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia para la llegada de la alta velocidad a Extremadura.

En cuanto a la logística, se ha destacado la reciente aprobación por parte del Consejo de Administración de Adif de la adjudicación de las obras de la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo por 11,6 millones de euros. Esta actuación, que será clave para fomentar la actividad del transporte de mercancías en la región, se desarrolla gracias a un convenio entre Adif y la Junta de Extremadura. La Administración regional gestiona esta infraestructura y financiará su construcción que cuenta con fondos europeos.