Con motivo de la celebración hoy del ‘Día Internacional de los Archivos’ y, ante la dificultad de la realización de actividades presenciales, el Archivo Provincial ha diseñado una serie de actividades novedosas para que los ciudadanos puedan disfrutar de sus servicios.

En primer lugar, el Archivo Provincial está confeccionando una colección de vídeos didácticos–culturales que, bajo el título ‘El legado documental de los municipios a través de la Diputación. Colección audiovisual, pretende mostrar a la ciudadanía tanto las actividades que la Diputación de Badajoz está llevando a cabo para la preservación y difusión del patrimonio documental atesorado en nuestros archivos municipales, como la exposición de los documentos que se han considerado de especial relevancia histórica. El primer vídeo de esta colección, que se publicará en esta semana, ha sido titulado ‘Visión general y un paseo por nuestra web’. Ofrece una perspectiva general de las actividades y proyectos  del Archivo y el acceso a los mismos a través de su página web. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración con los Departamentos de Formación Local y de Transformación Digital y Turismo. Está colección estará disponible en la web añadiendo los nuevos vídeos que se vayan realizando.

Como segunda actividad, se ha dado publicidad a las actas del Ayuntamiento de Garbayuela, de fechas 1757 / 2015. Se trata de un interesante fondo documental que se ha digitalizado hace algunos meses y que se difunde hoy con la intención de servir tanto al Ayuntamiento como a los usuarios. Se puede acceder en el epígrafe Archivo Digital.

Es importante destacar también que la Diputación de Badajoz participa junto a diversos profesionales del sector en la celebración del ‘Dia Internacional de los Archivos’ de la mano de la empresa de servicios ODILO y, en este marco, desde el Archivo Provincial se ha colaborado aportando información sobre el Portal Web y la necesidad de cambios de mejoras que nos ofrece la transformación digital. https://www.odilo.es/dia-internacional-de-los-archivos-2020/

Con estas actividades este Servicio espera  contribuir a mostrar la importancia de los archivos en general en el día a día de los ciudadanos así como, en particular, el papel desarrollado por el Archivo de la Diputación de Badajoz en su misión de servicio tanto a la administración titular como a los ayuntamientos de la provincia.