Los archivos históricos provinciales de Badajoz y de Cáceres mostrarán durante toda esta semana, y hasta el próximo día 14, algunos de los documentos que conforman sus amplios fondos para conmemorar la Semana Internacional de los Archivos 2020, #IAWA2020, que en esta edición lleva como lema ‘Empoderar sociedades del conocimiento’.

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres proyectará mañana miércoles 10 de junio el documental que muestra las fotografías que se realizaron durante el hallazgo del Tesoro de Aliseda en febrero de 1920, en el municipio cacereño del mismo nombre.

El jueves 11 de junio, el Archivo cacereño mostrará la ‘Liencia para la construcción del Hospital de Santa Catalina en León, Nicaragua, de 1543. La licencia se otorga a Pablo Pérez, natural de Hoyos, Lugarteniente de Francisco Pizarro en Perú y fundador del convento de San Francisco del Espíritu Santo.

La ‘Capellanía de misas fundada por Juan Cano e Isabel de Moctezuma en el convento de San Pablo de Cáceres’ en 1571, será la pieza elegida para mostrar el viernes 12. Juan Cano de Saavedra, cacereño que acompañó a Fray Nicolás de Ovando a México, fue Capitán de Hernán Cortes y se casó con Isabel de Moctezuma, hija de Moctezuma II.

El sábado 13, el protagonista será ‘El Archivo Histórico Provincial de Cáceres en TVE’, una obra audiovisual que muestra el Palacio de Moctezuma y el laboratorio de restauración del Archivo Histórico Provincial de Cáceres realizado con motivo de la difusión de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Todos los documentos y videos podrán verse en el enlace http://archivosextremadura.gobex.es/.

Además, el centro cacereño ha puesto ya a disposición de los interesados ‘Concordia para el deslinde y amojonamiento de los términos de Talavera de la Reina y Talavera la Vieja (1494-1640)’, un importantísimo documento histórico restaurado, que muestra el traslado del expediente de la Concordia firmada entre los Concejos de Talavera de la Reina y Talavera la Vieja para realizar el deslinde y amojonamiento de los terrenos donde pastan sus ganados y facilitar el tránsito de los mismos. Los términos de las dos villas estaban bajo jurisdicciones diferentes. Talavera de la Reina era de jurisdicción eclesiástica, perteneciente al arzobispado de Toledo, mientras que Talavera la Vieja era de señorío y pertenecía a la condesa de Miranda.

El expediente está conformado por nueve documentos que contienen peticiones de traslado, licencias para realizar la concordia, cartas de poder a los procuradores, cartas de compromiso para llevar a cabo el deslinde y amojonamiento, nombramientos de jueces y árbitros, juramentos, aceptación y sentencia de compromiso, y deslinde y amojonamiento de los términos.

Este interesante documento se muestra acompañado de una ficha catalográfica y descriptiva, de un folleto informativo que recoge todos los datos de la exposición y una galería de imágenes. Todo podrá consultarse en la página web http//archivosextremadura.juntaex.es (url:https://cutt.ly/vyZMrGV).

ARCHIVO DE BADAJOZ

Por su parte, el Archivos Histórico Provincial de Badajoz ha programado para esta semana una muestra virtual que ofrece un acercamiento a las depuraciones políticas en la Administración del diecinueve. Los documentos y el estudio sobre ellos ya están disponibles en la web de archivos de Extremadura.

En esta exposición, se aborda la situación histórica de España tras la muerte de Fernando VII y la posterior regencia de María Cristina de Borbón durante la minoría de edad de su hija, la reina Isabel II, un periodo convulso y de gran inestabilidad política donde se dirimía un modelo de Estado diferente al del Antiguo Régimen.