La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha celebrado esta tarde un seminario online para acercar la nueva estrategia De la Granja a la Mesa a todos los productores y productoras de alimentos. El objetivo de los organizadores ha sido el de plantear dudas acerca de esta política que se está discutiendo en Bruselas. Para ello, UPA ha contado con la participación de dos panelistas procedentes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, respectivamente: Clara Aguilera y Ricard Ramón. Junto a ellos, José Manuel Roche, secretario de Relaciones Internacionales de UPA.

Para Ricard Ramón, lo más destacado es que, por primera vez, la Unión Europea quiere abordar de una forma integral la sostenibilidad de los productos agroalimentarios, “a lo largo de toda la cadena e, incluso, con una perspectiva global”, asegurando así que el objetivo de Bruselas es impulsar a que otros países fuera de las fronteras comunitarias también remen en la dirección de esta estrategia que promete una reducción del 50% en el uso de pesticidas y antibióticos, un descenso de la pérdida de nutrientes del suelo para reducir en un 20% el uso de fertilizantes y que el 25% de la superficie agrícola produzca en ecológico.

El representante de UPA ha manifestado muchas de las inquietudes que el sector siente respecto a las novedades planteadas. “La población no para de crecer y cada vez necesitamos producir más para alimentarla. ¿Cómo vamos a hacerlo si plantean reducir las herramientas de las que disponemos para producir?”.

“De la Granja a la Mesa es, de momento, una comunicación. Hemos logrado unos objetivos políticos, pero todavía hay mucho camino por delante. El presupuesto y el estudio del impacto ambiental vendrá después”, ha comenzado su intervención Aguilera, aclarando que “Esta es una gran oportunidad. Animo a todos los agricultores y ganaderos, y a sus organizaciones a que opinen y que ayuden a diseñar el futuro, un futuro mejor”. Y ha aprovechado para señalar los puntos que le preocupan a ella: “¿Cómo vamos a llevar frutas y hortalizas desde Motril o El Ejido a Alemania? La apuesta por el consumo de proximidad podría convertirse en una desventaja comercial para determinadas zonas periféricas, como España”; asimismo, la eurodiputada ha explicado que no solo el modelo ecológico es sostenible y, por tanto, ha pedido “que no se estigmatice a los demás productores”; y, por último, ha pedido que el esfuerzo que se pida a los productores sea “compensado”.

Con esta iniciativa, UPA se convierte en la primera organización agraria que abre un debate público al respecto. La “acogida del público ha sido fabulosa”, han participado cerca de doscientas personas. Sus organizadores han prometido que “seguirán al pie de la discusión, tanto para defender los intereses de los agricultores y ganaderos como para acercarles el estado de la cuestión” como ya han demostrado.