Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP, la convocatoria de subvenciones de la Diputación de Badajoz dirigidas a entidades sin ánimo de lucro destinadas a proyectos, con perspectiva de género, cuyo objeto sea la promoción de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como para la sensibilización, prevención y lucha contra la violencia de género.

Las líneas de actuación de los proyectos subvencionables irán dirigidas a promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la sensibilización y la prevención de la violencia de género, facilitar la participación social de las mujeres y superar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo en los municipios de la provincia de Badajoz.

La cuantía total máxima destinada a las subvenciones incluidas en esta convocatoria es de 133.000 euros y el plazo para presentar la solicitud será de 30 días naturales, contado a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

La solicitud, acompañada del resto de documentación, se dirigirá al presidente de la Diputación de Badajoz y se tramitarán a través de medios electrónicos o, en su caso, por cualquiera de los medios del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La cuantía máxima individual por proyecto que se puede conceder es 20.000 euros y la mínima de 8.000, considerándose gastos subvencionables aquellos que se realicen hasta el 31 de marzo de 2021. El periodo se inició el 1 de enero de 2020. Todos los gastos deberán ser realizados y efectivamente pagados antes del 31 mayo del próximo año.

En ningún caso los importes subvencionados podrán ser de tal cuantía que, en concurrencia con subvenciones de otras Administraciones Públicas o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, superen el coste de la actividad subvencionada a desarrollar por el beneficiario.

Las actuaciones objeto de esta subvención se circunscriben a acciones formativas, jornadas, talleres, creación y fortalecimiento de redes de mujeres, conferencias, edición de materiales (carteles, dípticos, trípticos, manuales, folletos, revistas…), y acompañamiento jurídico y psicológico a mujeres en riesgo o víctimas de violencia de género.

Estas actividades deben tener necesariamente como fin lograr una serie de objetivos, entre ellos incentivar medidas para la mejora de las condiciones y la inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia y aquella población especialmente vulnerable de explotación sexual; atender la problemática general de las mujeres rurales y en particular prevenir y luchar contra la despoblación de las mujeres jóvenes en nuestros pueblos; fomentar el empoderamiento de las mujeres ante las diversas situaciones generadoras de desigualdades; o la implicación de los hombres en el objetivo de igualdad y prevención contra el maltrato, además de actuar con corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidados.

La crisis ocasionada por el COVID-19 está suponiendo una emergencia sanitaria a nivel global, crisis que se está transmitiendo a la economía y a la sociedad a una velocidad inusitada, afectando tanto a la actividad productiva como a la demanda y al bienestar de los ciudadanos. En este contexto las distintas Administraciones están adoptando medidas que intentan actuar en todos los ámbitos en los que se ha producido una importante afectación por razón de las circunstancias tanto sociales como económicas que ha generado la crisis sanitaria.

Por ello, y desde la Diputación de Badajoz, se considera necesario dar apoyo específico a colectivos que si de manera habitual ya se encuentran en situación de riesgo y de exclusión social, en las circunstancias actuales consigan minimizar el impacto y lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, produzca lo antes posible una vuelta a la normalidad. De ahí que, entre otros proyectos, se publique el de perspectiva de género dirigido a promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con la sensibilización y prevención de la violencia de género, en los municipios de la provincia de Badajoz.