Mérida y su Teatro Romano volverán a ser este verano el corazón de la cultura grecolatina en el mundo con la edición número 66 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la novena consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro a través de la empresa Pentación, y que tendrá sin duda una connotación especial por el momento que estamos viviendo en todo el mundo como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Esta 66 edición quiere además ser un homenaje a todos los fallecidos y a todos los profesionales que han estado al pie del cañón para que el festival, aunque reducido, pueda ser realidad. También quiere ser un motivo de celebración del regreso poco a poco a la normalidad y a la cultura.

La 66 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cumplirá todas las normativas sanitarias tanto para público como para los trabajadores. Asimismo, se aplicará la guía de buenas prácticas que ha elaborado el Ministerio de Cultura en relación al reinicio de la actividad escénica y musical en España. En este sentido, el Ayuntamiento de Mérida ha adquirido 50.000 mascarillas y geles monodosis de hidroalcohol de 8mm destinadas a los espectadores que asistan al Festival Internacional de Teatro Clásico para colaborar con la seguridad y confianza del público que pueda asistir al certamen.

La programación, que se extenderá del 22 de julio al 23 de agosto, propone cinco grandes espectáculos en el Teatro Romano, todos estrenos absolutos, además de representaciones en los teatros romanos de Medellín, Regina y la ciudad romana de Cáparra y un amplio contenido de actividades artísticas, lúdicas, divulgativas y formativas tanto en Mérida como en otros puntos de la geografía extremeña.

Este año debutarán en el Festival de Mérida actores nacionales de la talla de Belén Rueda, Alex O’Dogherty, Toni Acosta, María Esteve, Irene Arcos, Daniel Muriel, Mariola Fuentes, también directores como Juan Carlos Rubio, Pepe Quero o David Gaitán. A ellos les acompañarán otros grandes nombres de la escena nacional y extremeña que ya han pasado por el festival en ediciones anteriores, como las directoras Magüi Mira, Jesús Manchón, María Galiana, Pepón Nieto, Maxi Iglesias, Paco Tous, Jesús Noguero, Fernando Cayo, Itziar Castro, Fele Martínez, Juan Carlos Tirado, Paca Velardiez o Fernando Ramos, entre otros.

Un año más el sello del Festival de Mérida funde cultura y entretenimiento con espectáculos de alta calidad artística, pensados para un público heterogéneo y producidos específicamente para el escenario milenario de Mérida. Este año también se ha apostado por textos inéditos o pocos representados en Mérida, como es el caso de La comedia de la cestita, Cayo César o Penélope.

5 espectáculos. 25 funciones

Será la compañía extrema El Desván, en coproducción con el Teatro Español, la encargada este año de inaugurar el Festival, del 22 al 26 de julio, con una Antígona en una visión mexicana, la que le da el autor del texto y director David Gaitán, y con un nuevo planteamiento teatral sobre la democracia. Irene Arcos encabeza el cuadro artístico como Antígona, junto a Fernando Cayo, Clara Sanchis, Isabel Moreno, Elías González y Jorge Mayor. Esta producción cuenta con la colaboración de la Embajada de México.

Le seguirá, del 29 de julio al 2 de agosto, el humor del clásico de Moliére Anfitrión. El director y autor Juan Carlos Rubio imprime su sello personal a esta comedia de dioses y mortales de la mitología griega a la que pondrán cuerpo y voz Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Daniel Muriel y María Ordoñez. Una producción del Festival con Mitxolobo.

Y habrá más humor a continuación con Plauto, tan clásico como actual. Las carcajadas están servidas con el estreno de La comedia de la cestita (del 5 al 9 de agosto), coproducida por el Festival junto a GNP Producciones. La comedia de la cestita, adaptada por Pilar G. Almansa y dirigida por Pepe Quero, trae a Mérida una comedia puramente plautiana de enredos, pero en la que las protagonistas son las mujeres y a la que darán vida Mariola Fuentes, Alex O’Doherthy, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán, Rosa Merás y Juanfra Juárez.

La tragedia centrará la penúltima propuesta del Festival con Cayo César (del 12 al 16 de agosto) de la compañía Atakama. Cayo César es un drama en un solo acto escrito por el dramaturgo Agustín Muñoz Sanz y dirigida por Jesús Manchón que se adentra en la etapa pública más destacada del tercer emperador de Roma, más conocido como Calígula. Un amplio elenco extremeño encabezado por Juan Carlos Tirado dará vida a esta historia sobre la maldad y el poder: Rocío Montero, Miguel Ángel Latorre, Gema Ortiz, Fernando Ramos, Manuel Menárguez, Javier Herrera, Juan Carlos Castillejo, Paca Velardiez, Sergio Barquilla, Beatriz Solís y Abraham Samino.

Para cerrar esta 66 edición, un montaje donde las mujeres adquieren un protagonismo especial: Penélope (del 19 al 23 de agosto). La directora y autora Magüi Mira, que ha actuado y dirigido en Mérida en diferentes ocasiones, se vuelve a poner al frente de una producción del Festival y Pentación Espectáculos para dar voz a las mujeres, en este caso elevando a papel protagonista a la Penélope de la Odisea de Homero, la esposa de Ulises. Para hacerlo, se contará con un reparto excepcional de actores y el debut de Belén Rueda en el Teatro Romano de Mérida. Junto a ella estarán María Galiana, Jesús Noguero, Maxi Iglesias, Pedro Almagro, Muriel Sánchez, Antonio Sansano, Alberto Gómez Taboada y Alfredo Noval.

Extensiones en escenarios romanos: Medellín, Cáparra y Regina. 8 espectáculos

El Festival Internacional de Teatro Clásico se expande un año más a otros escenarios y yacimientos romanos de la región con una programación propia. Como novedad, esta edición además de reposiciones de espectáculos estrenados en ediciones anteriores del Festival, se contemplan obras inéditas como Clitemnestra, de José María del Castillo, con Natalia Millán, o Elektra.25, de Ricardo Iniesta, de la compañía Atalaya.

La extensión en el Teatro Romano de Medellín celebrará su séptima edición del 24 al 26 de julio. En este escenario se han programado la comedia musical La corte del faraón (24 de julio), coproducida con Rodetacón, con Itziar Castro, Celia Freijeiro, Paco Arrojo, Inés León, Joan Carles Bestard, Javier Enguix, Noelia Marló, entre otros. La tragedia Tito Andrónico, de William Shakespeare coproducida por Teatro del Noctámbulo y dirigida por Antonio C. Guijosa y protagonizada por José Vicente Moirón, se representará el 25 de julio. El último montaje será Clitemnestra, de José María del Castillo, con Natalia Millán como cabeza del elenco.

A Cáparra llegará por cuarto año consecutivo el Festival de Mérida con cuatro espectáculos del 13 al 16 de agosto: Tito Andrónico (jueves 13), Clitemnestra (día 14), La corte del faraón (15 de agosto) y Elektra.25 (domingo 16), de Ricardo Iniesta con Silvia Garzón o María Sanz, entre otros, en el reparto.

El Teatro Romano de Regina, en Casas de Reina, acogerá el 7 de agosto el espectáculo Tito Andrónico.

Teatro accesible e inclusivo para todos

El Festival de Mérida ha apostado decididamente por la accesibilidad y la inclusividad de las artes escénicas desde 2012. Para ello, año tras año ha ido implantando nuevos sistemas, herramientas y medidas que permiten ofrecer espectáculos accesibles para personas con diversas discapacidades: movilidad, visuales o auditivas, medidas que este año se mantienen a través del servicio que presta la empresa Audiosigno y en la que colaboran la Fundación Caja Badajoz e Ibercaja. Este compromiso social y cultural se renueva un año más.

Así, todas las funciones contarán con bucle magnético para las personas sordas, tanto en Mérida como en las extensiones y algunas actividades paralelas. Como novedad, en esta edición se ofrecerá un servicio de préstamo de bucle magnético personal.

También, las funciones de los domingos contarán con subtitulado en pantallas y audiodescripción. Se facilitarán auriculares para aquellas personas que tengan algún problema auditivo o simplemente quieran escuchar mejor la función.

Programación Off. Teatro de pequeño formato, cine y pasacalles

Como siempre, dando vida a la ciudad, se celebrará a partir del 22 de julio la programación off Agusto en Mérida, coproducido y dirigido por la compañía de teatro local Taptc?Teatro. Esta iniciativa contribuye a revitalizar espacios arqueológicos de la ciudad como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro y las Termas de calle Pontezuelas, devolviendo a estos escenarios la cultura clásica grecolatina, y extender el festival a otras barriadas de la ciudad más alejadas del centro.

También dentro de esta programación se rinde culto a ese vínculo entre cine y teatro con el ciclo Cinema Aestas, en colaboración con la Filmoteca de Extremadura, que ofrecerá cinco películas.

Los más pequeños podrán disfrutar de las nuevas aventuras de Acacio, Betina y Carponio en (Más) Héroes y heroínas, que ofrecerá a los niños historias inspiradas en la mitología clásica con el objetivo de acercar la cultura grecolatina al público infantil y captar para el teatro el público del futuro. La actividad se desarrollará todos los domingos a partir del 26 de julio y hasta el 23 de agosto en la plaza de España de Mérida.

Para visibilizar el teatro en la calle, de nuevo un espectáculo de calle recorrerá el centro de la ciudad todos los sábados. El pasacalle Hermes y el vigía de 100 ojos, creado por Javier Uriarte, representará por las calles con un espectáculo de zancos, acrobacias, fuego y música la leyenda de la liberación de la ninfa Io por parte de Hermes de la estrecha vigilancia de Argos.

Un espacio de pensamiento: conferencias

El Festival de Mérida también se convierte en verano en un espacio para el pensamiento. Para ello organizará un año más varias conferencias y encuentros de expertos en torno a la cultura y las artes escénicas. El noveno Ciclo de Conferencias Encuentro con los clásicos, que un año más coordinará el catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda, es un ejemplo de ellos. Se celebrará del 22 al 30 de julio en el Museo Nacional de Arte Romano y en el mismo se analizará la cultura clásica a partir de las obras que se llevan a escena en el Festival.

Exposiciones: El arte en Roma y fotografías

El arte también estará presente en el Festival. El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida acogerá de junio a diciembre la exposición Artes Romae. Arte y artesanía en Augusta Emerita que acercará al público las creaciones artísticas de la sociedad del mundo antiguo.

La sede del Festival, ubicada en la calle Santa Julia 5, acogerá de julio a agosto la exposición de fotografías Theâsthai. Su autor, Diego Casillas, ofrece una selección de sus instantáneas del Festival de Mérida.

Teatro, arte, cine, divulgación, un compendio cultural entorno al mundo clásico que hace honor al lema elegido este año para promocionar el festival: Mérida, donde lo humano roza lo divino.

Venta de entradas desde hoy

Hoy mismo se ponen a la venta las entradas, que pueden adquirirse de momento por internet, a través de la web festivaldemerida.es y del portal de venta de localidades entradas.com y en la taquilla física que hoy empieza a funcionar en la plaza de Margarita Xirgú de Mérida. Además, está disponible la venta telefónica en los teléfonos 924 009 480 y 663 206 992 (solo grupos) y en las direcciones de correo electrónico reservas@festivaldemerida.es y grupos@pentacion.com (solo grupos). Este año, además, contamos con el apoyo de Correos, en cuyas oficinas se podrán igualmente adquirir las entradas para todos los espectáculos del festival.

Los precios de las entradas se mantienen y oscilan entre los 24 euros en Cavea Lateral a los 41 euros en Orchestra, dependiendo del día de función. En Medellín, el precio de la entrada se fija en 22 euros en Cavea o 27 euros en Orchestra. Los espectáculos de Cáparra podrán verse con una única entrada de 25 euros.

El Consejo de Gobierno aprueba la modificación del contrato para la organización del Festival de Teatro Clásico de Mérida

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes, en sesión extraordinaria, la modificación del contrato para la organización de la 66 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se celebrará del 22 de julio al 23 de agosto.

Como ya adelantó el pasado miércoles la consejera de Igualdad y Portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, el Consejo de Gobierno adaptaría “a la actual circunstancia” el contrato para que se pudiera celebrar la 66 edición.

Esta edición del festival estará marcada por una reducción del aforo de los teatros tanto de Mérida como de Medellín, así como por una reducción de las obras que se pondrán en escena, por lo que se ha hecho necesaria esta modificación de la continuación del contrato de gestión para lograr que se equilibren los gastos con los ingresos, pudiendo conseguir un equilibrio presupuestario en cuanto a lo que se preveía de los ingresos en taquilla.

Esta modificación conlleva un aumento de la dotación presupuestaria para conseguir el equilibrio mencionado afectando la modificación tanto a las prestaciones a realizar por el contratista como al régimen económico del contrato, estableciéndose los gastos para el ejercicio 2020 en un importe de 1.809.080,60 € IVA incluido.

Según Gil Rosiña “esta cita es una de las citas culturales más importantes no solo de la región, sino de todo el país, lo que hace que los extremeños nos sintamos muy orgullosos de ello.” Además supone un esfuerzo compartido que hará que se pueda mantener esta marca cultural de nuestra región.

La celebración de la edición de este año 2020 supone un gesto de normalización y un ejemplo para otras actividades que demostrarán que se pueden hacer las cosas con cautela y con todas las garantías sanitarias y de seguridad.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida programa dos comedias, dos tragedias y la obra ‘Penélope’

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el director artístico del Festival, Jesús Cimarro, han presentado este viernes en Mérida la programación de la 66ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cuyo lema es “Donde lo humano roza lo Divino” y que tendrá una versión reducida, tanto en aforo como en tiempo, debido a la situación generada por la COVID-19. A la presentación también han asistido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

El Festival se celebrará del 22 de julio al 23 de agosto y acogerá cinco estrenos absolutos en el Teatro Romano de Mérida, de los que dos son tragedias, dos comedias y la obra restante es “Penélope”, una revisión del personaje de “La Odisea”.

El presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que sacar adelante la 66ª edición del Festival “no ha sido nada fácil” pero “desde hace muchos meses teníamos el empeño” y “va a ser una realidad” al tiempo que ha agradecido el trabajo desarrollado “a todos los que lo han hecho posible sacando lo mejor de sí mismos”.

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha destacado que esta edición “dará trabajo al menos a 31 compañías, de ellas, 26 extremeñas” y ha augurado que esta edición “dejará un recuerdo imborrable”.

Tendrá una duración de cinco semanas, del 22 de julio al 23 de agosto, y cada semana se representará una obra en el Teatro Romano de Mérida. Serán cinco estrenos absolutos y se mantendrá la esencia de teatro grecolatino.

Cimarro ha destacado también que la presentación de la programación es un “momento especial porque se ve la luz y se materializa el trabajo desarrollado durante meses”.

El director ha resaltado que el Festival se celebrará garantizando todas las medidas de seguridad e higiene tanto para actores y técnicos como para el público general y en este sentido ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Mérida que aportará 50.000 mascarillas y monodosis de hidrogel. Cimarro ha agradecido la labor de todas las Administraciones Públicas que han apoyado y trabajado para que este año el Festival sea posible.

Tanto el presidente de la Junta de Extremadura como el director del Festival han tenido un recuerdo para los fallecidos durante la pandemia y han dicho que el Festival se convierte en esta edición en un homenaje a estas personas y en especial al escritor extremeño Juan Copete, recientemente fallecido.

Además en la presentación han intervenido actores como Pepón Nieto, Irene Arcos y Belén Rueda, a través de videoconferencia, quienes han mostrado su satisfacción por la celebración del Festival y han explicado su papel en la obra que representan.

Las entradas ya están a la venta y se podrán adquirir a través de la taquilla del Teatro, de la página web https://www.festivaldemerida.es/entradas/, por venta telefónica en el 924 009 480 y este año, como novedad, a través de las oficinas de Correos.

PROGRAMACIÓN TEATRO ROMANO

La compañía extremeña ‘El Desván’ será la encargada de abrir el Festival, en coproducción con El Teatro Español con ‘Antígona’, que se representara del 22 al 26 de julio, y estará dirigida por el mexicano David Gaitán, y estará protagonizada por Irene Arcos, Fernando Cayo y Elías González, entre otros.

Del 29 de julio al 2 de agosto será el turno de la comedia con ‘Anfitrión’, dirigida por Juan Carlos Rubio y que tendrá un elenco de actores formado por Pepón Nieto, Toni Acosta y Paco Tous.
‘La comedia de la cestita’ se llevará a las tablas del Teatro Romano del 5 al 9 de agosto. Se trata de un texto inédito de Plauto, que estará dirigida por Pepe Quero y en la actuarán Mariola Fuentes o Itziar Castro, entre otros.

Del 12 al 16 de agosto se representará la tragedia “Cayo César”, escrita por el extremeño Agustín Muñoz, y en la actuarán los también extremeños Juan Carlos Tirado, Fernando Ramos y Paca Velardiez.

El colofón en este escenario vendrá de la mano de “Penélope”, una revisión del personaje de “La Odisea”, escrita y dirigida por Magüi Mira y que estará protagonizada por Belén Rueda y Maria Galiana.

OTROS ESCENARIOS DEL FESTIVAL

Además el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida programa ocho espectáculos en sus extensiones en los teatros de Medellín y Regina, en la provincia de Badajoz, y en Cáparra, en la de Cáceres.

Así el Teatro de Medellín acogerá del 24 al 26 de julio las obras “La Corte del Faraón”, “Tito Andrónico” y “Climenestra”. Y en el de Regina se representará también “Tito Andrónico”.

En Cáparra se podrá disfrutar de cuatro espectáculos: “Tito Andrónico”, “Climenestra”, “La Corte del Faraón” y “Electra”.

PROGRAMACIÓN OFF

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se completa con una serie de actividades entre las que destacan espectáculos de teatro en familia e infantil que tendrán lugar los domingos en la Plaza de España de Mérida así como el pasacalles “Hermes y el vigía de los cien ojos” que tendrá lugar los sábados en la capital autonómica así como los talleres que se desarrollarán en 20 localidades extremeñas.

Además habrá dos exposiciones; una en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, y otra en la sede del Festival integrada por fotografías de Diego Casillas.

Como viene siendo habitual la compañía TAPTC TEATRO? Representará varias obras en los escenarios del Tempo de Diana, el Foro, las Termas Romanas y distintas calles y plazas de la ciudad de Mérida.