El Ayuntamiento de Zafra ha adjudicado la nueva portada del acceso al recinto ferial de Zafra, que se ubicará en la puerta A por la carretera Nacional Ex101, junto a las dependencias de Policía Local por un valor de 130.000 euros. Una convocatoria en la que participaron siete empresas.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, recordó que hace un año salió la licitación de la nueva portada por primera vez y quedó desierta porque las tres empresas que se presentaron renunciaron a su construcción, tras el estudio del proyecto porque era deficitario. Tras una actualización del precio por la empresa de ingeniería, ajena al ayuntamiento, se volvió a sacar la licitación y se presentaron 7 empresas, adjudicándose a una de forma provisional.

El Ayuntamiento está a la espera de que dicha empresa entregue todos los documentos requeridos y espera en breve tener firmado el contrato. Para Contreras se espera que esta portada sea una realidad porque mejorará la imagen del recinto ferial.

Esta puerta se realizará en chapa corten, oxidada, del tipo a la del toro de la rotonda, de chapa pintada de negro y de granito pulido. Mide 10 metros y 44 centímetros de alta y 19 metros de ancho de largo total. Lleva una plataforma intermedia que parte de un gálibo de 5 metros para que pasen los camiones sin problema, y tres pedestales de granito pulido distanciados entre sí 8 metros.

Cada pedestal tiene una altura de 2,58 centímetros para darle mayor grandiosidad a la puerta. Sobre cada pedestal habrá una imagen o figura en chapa: En uno de ellos el escudo de Zafra, en otro el escudo de la FIG y la bienvenida al visitante en cinco idiomas; y en el pedestal central la vara de medir y dos textos: La concesión del Rey Juan II de Castilla en 1453 de una feria para Zafra; y el real decreto de 1882 por el que Zafra es considerada muy noble e ilustre. Lleva además las letras Feria Internacional Ganadera retroiluminada por la parte de delante y por detrás, las siluetas de cinco animales característicos de la feria.