El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este domingo que a partir de mañana, 15 de junio, desaparecen los límites provinciales en Extremadura y se permitirá la libre circulación entre las provincias de Cáceres y Badajoz. Así, la región da este paso que “por razones de prudencia prolongamos durante una semana” ha asegurado.

Levantamiento de los controles fronterizos de la Unión Europea

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones tras la conferencia de presidentes celebrada esta mañana, donde el Gobierno de España les ha trasladado que a partir del próximo 21 de junio se levantarán los controles de las fronteras de todos los países del tratado Schengen, salvo Portugal que reabrirá sus fronteras el 1 de julio “por expresa solicitud del país hermano”, ha señalado Fernández Vara.

“Una buena noticia puesto que esta región que, vive a pie de raya, necesita a Portugal y Portugal necesita a España, siempre desde la prudencia y respetando las medidas de seguridad”, ha aseverado.

Asimismo, Fernández Vara ha trasladado al Ejecutivo central la necesidad de recuperar el Programa del Imserso y, en concreto, el Programa de Termalismo Social “tan necesarios en Extremadura” para poder mantener la mano de obra de aquellos hoteles que acogen a turistas de la tercera edad, tras la reapertura de fronteras con la Unión Europea y se permita la movilidad entre comunidades autónomas.

El presidente del Gobierno de España también les ha avanzado que se levantará la cuarentena de catorce días establecida para todas las personas que llegaran a España procedentes del exterior.

Marco Financiero Plurianual y Plan de Recuperación Económica de la UE

En esta decimocuarta y última conferencia telemática del Ejecutivo central con los presidentes autonómicos, que se celebra durante el estado de alarma, se han abordado otros asuntos como el nuevo Marco Financiero Plurianual y el Fondo de Recuperación Económica que será estudiado y debatido por el Consejo Europeo el próximo 19 de junio y se espera que sea aprobado a lo largo del mes de julio.

Por otro lado, Fernández Vara ha avanzado que el presidente del Gobierno de España les ha trasladado que en la segunda quincena del mes de julio se celebrará una conferencia de presidentes de manera presencial en La Rioja, donde se abordará el plan de reconstrucción, una vez se haya alcanzado ya en la Unión Europea un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual y el Fondo de Recuperación Económica.

Dentro de las medidas para la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19, el Ejecutivo central les ha comunicado que presentará a lo largo de esta semana un plan para el impulso del sector del turismo y de la automoción.

Además, Fernández Vara ha dado a conocer al Ejecutivo central las cinco guías de recomendaciones elaboradas por la Administración regional para la actuación frente al coronavirus en la nueva normalidad sobre piscinas y zonas de baño, campamentos de verano, parques de ocio y atracciones, centros infantiles y guarderías, así como espectáculos taurinos.

Cuadro de mando único y estatal

Por otra parte, el presidente extremeño ha planteado al Gobierno de España que una vez finalice el estado de alarma se establezca “un cuadro de mandos único y estatal” con el objetivo de tener monitorizados y actualizados todos los datos referentes al Covid-19 por comunidades autónomas.

Fernández Vara también ha pedido que “hagamos todos los esfuerzos que estén en nuestras manos para disponer en el otoño de un test que permita en un solo acto discriminar gripe y covid-19”, así como que esta prueba se pueda realizar en el ámbito de la Atención Primaria para acelerar el proceso y evitar un “tapón” en el sistema de salud.

En cuanto a educación, el presidente extremeño ha solicitado al Gobierno de España “la máxima flexibilidad posible dentro del principio de acuerdo alcanzado esta semana para que podamos tomar las decisiones necesarias negociadas y consensuadas para empezar el curso escolar con la mayor normalidad posible”.

Por último, el presidente extremeño ha reiterado la importancia de respetar las distancias como medida de seguridad de cara a la nueva normalidad puesto que “la mejor manera de luchar contra el virus, hasta que haya un tratamiento efectivo o una vacuna, es guardar las distancias y lavarse las manos, así como el uso de mascarillas cuando no se puedan guardar las distancias”.