El Boletín Oficial de la Provincia del 11 de mayo publica las bases para la convocatoria de oferta de plazas de residencia, alojamiento y manutención en la Residencia Universitaria «Hernán Cortés» durante el curso 2020-2021.

Las plazas en el centro tienen carácter gratuito, asumiendo la Diputación de Badajoz el coste que supone la estancia en la misma y que se estima en 8.500 euros por residente y curso. Dicha gratuidad supone la incompatibilidad con las becas de residencia concedidas por cualquier otra Administración Pública para las mismas finalidades o por los mismos conceptos.

Se ofertan 148 plazas de residencia, alojamiento y manutención en habitaciones dobles para estudiantes universitarios. Se distribuirán, por orden de prioridad, entre los residentes en el curso 2019-2020 que continúen sus estudios y los solicitantes de nuevo ingreso.

La disponibilidad de la residencia es de 68 plazas masculinas y 80 plazas femeninas.  Teniendo en cuenta la crisis sanitaria en la que nos encontramos inmersos y ante la imposibilidad de prever la evolución de la misma, el número de plazas ofertado para el curso 2020-2021, así como su disfrute durante el curso académico, estará condicionado por las medidas que desde la publicación de las presentes bases y durante el transcurso del período académico se adopten por las autoridades sanitarias.

En caso de que se limitase el número de plazas ofertadas, se regirán por el siguiente orden: residentes en el curso 2019-2020, a los que se atenderá en caso de que haya que reducirlas, por el orden de presentación de solicitudes; y solicitantes de nuevo ingreso por orden de puntuación obtenida una vez aplicados los criterios de valoración.

Podrán resultar beneficiarios de plaza en la Residencia Hernán Cortés aquellos estudiantes que estén empadronados en la provincia pacense, exceptuando Badajoz capital, de forma ininterrumpida desde el año inmediatamente anterior o el curso anterior a la fecha de inicio de presentación de solicitudes y además cumplan alguno de los siguientes requisitos: cursen o inicien sus estudios en alguna de las opciones universitarias que oferte la Universidad de Extremadura en la ciudad de Badajoz en el curso 2020-202; o lo vayan a hacer en el Grado Superior de Música en el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz durante el mismo periodo.

Los solicitantes del último curso de carrera deberán estar matriculados de un número de créditos no inferior al 25% de la totalidad de los créditos correspondientes al citado curso.

Un requisito imprescindible para la renovación de plazas por antiguo residente es su participación y asistencia de manera regular a las actividades organizadas por la residencia. Como mínimo, debe haber concurrido al 80% de las actividades obligatorias, admitiéndose como válida la justificación documental oficial de imposibilidad de hacerlo.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Las solicitudes de plaza de residencia, alojamiento y manutención serán formuladas en el modelo oficial, a disposición de los interesados en el propio centro Hernán Cortés, sito en la avenida Antonio Masa Campos, 28; en la Oficina de Información Administrativa de la Diputación Provincial, en la calle Felipe Checa, número 23; en la web de la institución provincial (https://sede.dip-badajoz.es/index.php?id=ciudadanos#pg_tramites_ruhc); y en la sede electrónica de la Diputación (http://sede.dip-badajoz.es/index.php?id=ciudadanos).