La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha avanzado este lunes que el grupo europeo que lidera sobre “Igualdad y Reto Demográfico”  en el seno de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) se ha readaptado para abordar las consecuencias de la pandemia covid-19 en estas dos áreas.

Martín ha realizado estas declaraciones durante la reunión telemática del Comité Permanente de la CALRE, donde ha expresado sus condolencias a todos los países y regiones que se han visto afectados por la crisis provocada por el coronavirus.

La jefa de Legislativo extremeño ha explicado que el grupo “Igualdad y Reto Demográfico” cuenta en la actualidad con 16 miembros procedentes de 5 países de la Unión Europea, España, Italia, Bélgica, Portugal y Austria.

Martín ha subrayado que los datos que se van conociendo en el área de igualdad indican que son las mujeres uno de los colectivos sociales más afectados por la pandemia, al tiempo que indicado que son en su mayoría mujeres las que han combatido en primera línea al coronavirus.

En este sentido, ha destacado que uno de los objetivos del grupo que lidera será estudiar cómo ha repercutido la pandemia en la sociedad, dado que, ha apuntado, según los últimos indicadores la crisis económica impactará más en las mujeres que en los hombres a la hora de incorporarse al mercado laboral.

En cuanto al reto demográfico, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha explicado que regiones como la extremeña, de la considerada España vaciada, han visto en los últimos meses cómo algunos ciudadanos han vuelto procedentes de grandes urbes del país. “En los últimos meses hemos empezado a detectar un cambio en la vuelta desde las grandes urbes españolas a las zonas más despobladas, por haber zonas con mayor seguridad, no solo en cuanto a la propagación del virus, sino también en las formas de vida”, ha manifestado.

Martín ha confiado en poder celebrar un encuentro presencial del grupo de trabajo si la situación sanitaria lo permite en Extremadura.

PARTICIPANTES

El encuentro ha contado con la participación  del director de Trabajos Legislativos del Comité Europeo de las Regiones, Thomas Wobben, quien ha abordado el marco financiero plurianual de la Unión Europea (2021-2027) y Alianza por la Cohesión y el jefe de la unidad “Linking the Level” del Servicio de Estudios del Parlamento Europeo, Klemen Zumer, quien ha abordado el proyecto de colaboración existente con la CALRE para mejorar la coordinación entre ambas instituciones, así como favorecer el intercambio de contactos y de experiencias y conocimientos.

También se ha abordado el proyecto piloto conjunto de la CALRE y el Comité de las Regiones relativo a la celebración de debates para favorecer la participación directa de las asambleas autonómicas en la preparación del programa de trabajo anual de la Comisión Europea.

El presidente de la CALRE y presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Adolfo Matos, ha expuesto el nuevo calendario de reuniones y actividades de este organismo, calendario que ha debido adaptarse debido a la crisis provocado por la pandemia covid-19.

A esta segundo reunión del Comité Permanente de la CALRE han asistido representantes de los parlamentos de España (Parlamento de Canarias, Asamblea de Extremadura, Cortes Valencianas, Cortes de Castilla y León y Asamblea Regional de Murcia), Portugal (Asamblea Legislativa de Azores y Asamblea Legislativa Madeira), Bélgica (Parlamento Flamenco y Parlamento de Valonia), Alemania (Parlamento de Baviera), Finlandia (Parlamento de Aland), Italia (Consejo Regional de Lombardía y Consejo Regional del Lazio) y Austria (Parlamento de Vorarlbergen).

GRUPOS DE TRABAJO

En relación a las actividades de los diferentes grupos de trabajo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de readaptar las distintas tareas propuestas por los coordinadores de los mismos para adaptarlas a la nueva realidad y situación provocada por la pandemia covid-19.