El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden de la Consejería de Educación y Empleo por la que se convoca el procedimiento y los criterios de admisión de la población adulta para cursar ciclos de Formación Profesional Básica del sistema educativo, en centros específicos de enseñanzas de personas adultas y centros docentes ordinarios autorizados para impartir estas enseñanzas, durante el curso escolar 2020/2021.

Podrán acceder a los ciclos de Formación Profesional Básica para personas adultas las personas mayores de 17 años de edad, o que los cumplan en el año 2020. Excepcionalmente, podrán cursar estas enseñanzas los mayores de 16 años que lo soliciten y que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento.

Quienes deseen acceder a estas enseñanzas no podrán estar en posesión de un título de Formación Profesional de Grado Medio o de Grado Superior, o de cualquier otro título que acredite la finalización de estudios secundarios completos.

La oferta se organizará de forma modular con una metodología flexible y abierta, adaptada a las condiciones, capacidades, necesidades e intereses personales, que permita la conciliación del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades.

El alumnado matriculado en un Ciclo de Formación Profesional Básica para personas adultas en el curso 2019/2020 y haya superado alguno de los módulos profesionales de los que estaba matriculado, tendrá derecho a permanecer escolarizado en el mismo ciclo formativo para el curso 2020/2021 siempre que no manifieste lo contrario.

La relación de los centros públicos autorizados para impartir ciclos de Formación Profesional Básica para personas adultas será publicada a través de la página web de la Consejería de Educación y Empleo http://educarex.es/eda, previo al inicio del periodo de presentación de solicitudes.

Deberán solicitar admisión a las enseñanzas de Formación Profesional Básica para personas adultas quienes deseen acceder a esta oferta por primera vez, así como el alumnado matriculado en el curso 2019/2020 sin derecho de permanencia.

PERIODO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El periodo de presentación de solicitudes para el proceso de admisión de nuevos alumnos será del 1 al 14 de septiembre; la publicación de listados definitivos de admitidos y excluidos será el próximo 23 de septiembre; mientras que el periodo de formalización de la matrícula será del 23 al 24 de septiembre.Además, habrá un periodo extraordinario de admisión y matrícula, que será del 8 al 16 de octubre.

Dicha solicitud de admisión se podrá formalizar en los centros educativos autorizados para impartir estas enseñanzas y en la página web de la Consejería de Educación y Empleo, http://educarex.es/eda; así como la matrícula.

El número máximo de módulos profesionales que se podrán solicitar no podrá superar una carga horaria total de 1.000 horas. Los aspirantes de nuevo ingreso en un ciclo formativo y los alumnos que estando matriculados en el curso 2019/2020 no superaron ningún módulo profesional, deberán solicitar la totalidad de módulos profesionales pertenecientes al primer curso.

Los alumnos que estuvieron matriculados en el curso 2019/2020 con módulos profesionales de primer curso superados, podrán solicitar módulos profesionales de segundo curso hasta completar horario, previa solicitud de la totalidad de módulos profesionales pendientes de primero, siempre que exista compatibilidad horaria.

La oferta de las enseñanzas de FP Básica es ciclo de Informática y Comunicaciones en el CEPA San Antonio, de Almendralejo; Servicios Administrativos; y Fabricación y Montaje en el CEPA Giner de los Ríos, de Don Benito; Cocina y Restauración en el CEPA Legión V, de Mérida; Servicios Administrativos; y Servicios Comerciales en el CEPA Eugenia de Montijo, de Montijo; Artes Gráficas en el CEPA Maestro Martín Cisneros, de Cáceres; Cocina y Restauración en los CEPA de Coria, de Jaraíz de la Vera, y en el de Plasencia; Carpintería y Mueble en el CEPA de Navalmoral de la Mata; e Informática de Oficina en el CEPA Maestro Andrés Sánchez Ávila, de Moraleja.

También existe un ciclo formativo de Formación Profesional Básica para personas adultas de Agrojardinería y Composiones Florales en el Centro Penitenciario de Badajoz, exclusivamente para alumnos que están en situación de privación de libertad.