El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la Orden por la que la Consejería de Educación y Empleo modifica el calendario de actuaciones de la convocatoria de las pruebas para la obtención directa de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional, ante la suspensión temporal de las pruebas de obtención directa de títulos como consecuencia de la situación y evolución del COVID-19.

El periodo de realización de los exámenes estaba fijado entre el 27 de abril y el 15 de mayo de 2020, fechas en las que no pudieron desarrollarse así que, una vez levantada la suspensión de los procedimientos administrativos, se modifica el calendario y el período de realización de los exámenes será del 1 al 25 de septiembre de 2020.

Debido a la situación actual quedaron suspendidos los plazos de los procesos administrativos en vigor. Por consiguiente, las pruebas para la obtención directa de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional quedaron interrumpidas y no pudieron llevarse a cabo en tiempo y forma todas las actuaciones previstas en el calendario de actuaciones.

Por su parte, la publicación de las calificaciones se llevará a cabo cinco días hábiles después de la finalización de los exámenes; y el período de reclamaciones de las calificaciones será de tres días hábiles desde la publicación de las calificaciones.

Estas pruebas tienen como finalidad verificar que los aspirantes hayan alcanzado los objetivos establecidos en la Ley de Educación, así como los fijados en los aspectos básicos de los currículos de los correspondientes ciclos formativos que se imparten en Extremadura.

Pueden matricularse en las pruebas para obtener el título de Técnico las personas que tengan cumplidos 18 años; y 20 años para las que deseen obtener el título de Técnico Superior, o 19 años para quienes tengan ya el título de Técnico y quieran obtener el de Técnico Superior, entre otros requisitos.

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS

Las pruebas se estructurarán incluyendo ejercicios teóricos y prácticos, de manera que permitan evidenciar, a través de los criterios de evaluación correspondientes, que los candidatos han alcanzado los distintos resultados de aprendizaje o capacidades terminales, según sean títulos LOE o LOGSE respectivamente y, en su caso, las competencias asociadas al módulo profesional.

Los exámenes podrán incluir, entre otras, prácticas en talleres, laboratorios, aulas técnicas, etc., y se llevarán a cabo en las sedes de las comisiones de evaluación, que serán los centros docentes públicos acordados.