La Dirección General de Agenda Digital, a través del Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC), dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, analizará el próximo miércoles, día 24 de junio, las distintas fórmulas posibles a través de las que afrontar los procesos de transformación digital en el entorno rural extremeño.

La jornada online ‘Smart Rural, los Territorio Rurales y los retos tecnológicos’, destinada a profesionales tanto del sector público como privado implicados en la gestión y desarrollo de pequeños municipios, se propone abordar especialmente el papel de las TIC en la dinamización económica que permita frenar el despoblamiento que padecen las áreas rurales.

Los actos comenzarán a partir de las 10:30 horas con la participación del director general de Agenda Digital, Pablo García, y el secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías.

El programa del webinar se detendrá en primer lugar en la definición del propio concepto de ‘smart rural’, o pueblos inteligentes, y las diferencias que se pueden establecer con el de ‘smart city”. De ello se encargarán con su ponencia los analistas de la Red Europea de Desarrollo Rural (REDR), Enrique Nieto y Paul Soto.

Tras su intervención el alcalde de Fundão, Paulo Fernandes, hablará de la experiencia de este concejo portugués que agrupa a 23 localidades rayanas que suman 30.000 habitantes y que decidió apostar por el desarrollo tecnológico hasta convertir a la zona en el ‘mini Silicon Valley en el territorio rural de Portugal’.

La tercera ponencia en el programa se detendrá en el ‘Laboratorio de Ideas REDITUS’ con la intervención del socio fundador de ZWIT Project #TerritoriosInteligentes, Jorge Fernández de Caleya.

Se trata de un proyecto liderado desde Cantabria con el que se aborda el desarrollo integral del medio rural articulado a través de mesas sectoriales de las que surgen propuestas de acción adaptadas al desarrollo de zonas rurales concretas.

De igual modo el jefe del Servicio de Sociedad de la Información en la Junta de Castilla y León, José Antonio González, impartirá la ponencia ‘Big Data en el ámbito rural, el caso del Camino de Santiago en Castilla y León’, que ha recurrido a un análisis previo de los intereses y características de los peregrinos a fin de determinar la infraestructura de servicios de la que es preciso disponer para atender sus necesidades y demandas de la forma más efectiva.

Para finalizar el programa de esta actividad, el responsable del Centro Tecnológico de FEVAL, Gabriel Blázquez, presentará el proyecto Agriconect 4.0 que se propone impulsar el proceso de adaptación de las empresas agroindustriales en entornos rurales a los cambios que impone el nuevo contexto digital.

Las inscripciones gratuitas están abiertas a través del formulario web disponible en la página de CDTIC: http://puntotic.juntaex.es/.

El Centro Demostrador de las TIC de Extremadura es un proyecto de la Dirección General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea.