La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y dentro de las acciones del Proyecto Interreg GLOBALTUR_EUROACE, tiene implantada una red provincial de fotómetros que, mediante el despliegue de sensores de monitorización, permiten el control de la evolución del brillo y la calidad del cielo nocturno en la provincia de Badajoz.

La Universidad de Extremadura se encuentra actualmente visitando varios de estos fotómetros, para continuar con el tratamiento de la información del algoritmo de predicción y simulación a tiempo real, de los escenarios de contaminación lumínica en los que actualmente están trabajando el catedrático Juan Félix González González, el doctor ingeniero industrial Diego Carmona Fernández, y el investigador Diego Rodríguez Méndez, todos ellos pertenecientes a la institución universitaria.

En esta ocasión, la visita se ha centrado en el análisis técnico del sensor que está instalado en la Finca La Cocosa, gestionada por la institución provincial, desde el cual se monitoriza la evolución del brillo a lo largo de las noches, y posteriormente han acudido al municipio de Alconchel, donde en la cubierta del Ayuntamiento se encuentra uno de los fotómetros que componen la red provincial.

El Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz continúa con uno de los objetivos del proyecto, de fomentar en el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental (CCSEA) La Cocosa un turismo basado en crecimiento sostenible a través de los recursos naturales, como es la observación del cielo estrellado, mediante la conservación, la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio natural y cultural.

El Proyecto GLOBALTUR_EUROACE tiene como objetivo apoyar el desarrollo económico a través de los recursos turísticos y la cooperación transfronteriza en la EUROACE, ejecutando un proyecto global de desarrollo a través del turismo, con el fin de poner en valor el patrimonio histórico y cultural y los recursos en alza del agua y el cielo estrellado. Esto permitirá dinamizar y desarrollar económicamente las zonas rurales de una forma sostenible y aprovechar los recursos endógenos.

El Proyecto GLOBALTUR_EUROACE tiene un coste de 2.657.000 euros, de los cuales 257.076,58 € son gestionados por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz. Estas acciones están enmarcadas en la Estrategia de Cielo Estrellado en el marco del proyecto GLOBALTUR_EUROACE_4E y sus acciones están alineadas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 7 y 8 de la Agenda 2030.

El proyecto está cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, aprobado en la segunda convocatoria del programa Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020.