Francisco Martos Ortiz, diputado delegado del Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz; Ricardo Cabezas Martín, vicepresidente primero de la institución provincial; y Javier Fuentes, presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de la capital pacense, han sido los encargados de presentar e inaugurar la exposición “Artistas del Casco Antiguo de Badajoz 2020” que podrá visitarse hasta el próximo 29 de agosto.

La muestra se ha convertido en un clásico de la primavera pacense. Asociada a las Fiestas Patronales del Casco Antiguo en homenaje al patrón del barrio, San José, este año se ha retrasado su inauguración por las restricciones impuestas debido a la pandemia del Covid-19. De este modo, la sala Vaquero Poblador de la institución provincial inaugura también la vuelta a la normalidad tras las fases de desescalada con los protocolos y medidas de seguridad obligatorios. De hecho, los visitantes podrán acceder a la muestra en grupos de cinco personas como máximo.

Los artistas que participan en la edición de este año son José Luis Hinchado, Vicente Novillo, Alejandra Valero, Jorge Juan Espino, Alberto de los Ríos, Yolanda Amigo, Guillermo Gabardino, Francisco J. Vaz, Clara Báez, Adrián Rolo, Rafael Morera, Pedro Rubio, Manuel G. Holguín, Gabriel Noja, José Manuel Noa, Pérez Zaparico, Pilar Casado, López Lumeras, Sol Salcedo, Ángel Márquez, Josefina Corbacho, J. Manuel Barradas, Luis M. Rico, Ramón de Arcos, Pilar Díaz, Teresa Crespo, Pepe Macías, Antonio Soriano, Pedro Casero, Juan Sebastián González, Díaz Garlito, Juan M. Masot, Fernando Ruíz, José Mª Larrondo, Ignacio Rodríguez y Mª José Gutiérrez.

Ricardo Cabezas ha manifestado en el acto inaugural que “consciente del carácter completamente atípico y excepcional de este acto, consciente de que no es el tipo de inauguración que querríamos hacer ni, desde luego, el tipo de inauguración con que año atrás año abrimos la Exposición Artistas del Casco Antiguo de Badajoz, hemos querido no obstante celebrar un acto formal, con toda su entidad y dignidad, con el que dar la bienvenida al arte y a la cultura en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz”.

Ha sido en la mañana del día de hoy, 18 de junio, cuando se ha decidido abrir la sala, tres meses después de la declaración de estado de alarma en todo el país por razones de tanto peso y tan ineludibles como lo son las sanitarias, con “una muy buena selección de artistas vinculados de un modo u otro al Casco Antiguo de Badajoz que nos traen su obra y su talento y abren el camino a la reanudación de la actividad cultural”, ha indicado el vicepresidente.

Con esta reanudación se vuelven a poner en marcha las actividades artísticas presenciales, devolviendo a la cultura su posición central en la vida social de una ciudad como Badajoz y en la oferta cultural de la Diputación de Badajoz.

Durante estos meses de confinamiento, la institución en general y el Área de Cultura en concreto, no han permanecido inactivas, poniendo en marcha el programa “La Cultura en un nuevo tiempo”, que permitió no perder la conexión con el mundo cultural de la provincia,  difundiendo el valor artístico de muchos de nuestros mejores creadores.

En las últimas semanas, también la Delegación de Cultura y Deportes que encabeza el diputado Francisco Martos está manteniendo contactos y reuniones, intensas y productivas, con quienes trabajan en nuestra provincia por y para la cultura. Y se ha hecho con el propósito de contribuir a la recuperación de su actividad y porque la Diputación considera que su papel en nuestra sociedad en esencial.

En este sentido, el diputado del Área destaca que esta exposición es ya un referente para la ciudad y la Diputación. “La recuperación de la normalidad es el mensaje que queremos transmitir con esta muestra colectiva donde queda patente el valor de la unidad, del propósito común”, precisa, añadiendo que “debemos ser capaces de ser más fuertes para progresar y crecer”.

Martos se ha referido también al entusiasmo de la gente del casco antiguo pacense, reflejado en el concepto de unidad para enfrentarnos a un futuro todavía incierto.

Javier Fuentes, por su parte, ha agradecido a la Diputación su apuesta por el mundo cultural, afirmando que el arte tiene que ser el motor de la recuperación, el impulso de la ciudad. “Es el momento de medidas audaces y esta institución las está tomando”, sostiene, poniendo como ejemplo esta muestra y el apoyo de las administraciones a la producción y difusión local de los artistas.