La Diputación de Badajoz colaborará con el Ayuntamiento de Badajoz en el proyecto de recuperación del antiguo convento de San Pedro de Alcántara, a cuyas renovadas instalaciones trasladará su sede la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz ‘Adelardo Covarsí’, cuyo Consorcio integran ambas administraciones.

Así lo han dado a conocer esta mañana el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en una rueda de prensa conjunta que se ha celebrado en el citado convento.

La inversión prevista para la recuperación del edificio asciende a unos 2,2 millones de euros que serán aportados por el Ayuntamiento de Badajoz de los fondos incluidos en EDUSI Badajoz y que cuentan con una subvención del 80% con cargo a los fondos FEDER de la UE y el 20% de fondos municipales. La Diputación de Badajoz, a su vez, será la responsable de realizar la inversión en la renovación y dotación del equipamiento y mobiliario de la escuela con una aportación igual a la municipal.

La adecuación del antiguo convento San Pedro de Alcántara va a permitir que la Escuela de Artes y Oficios triplique la superficie actual que ocupa, cercana a los 750 metros cuadrados, hasta los más de 2.000 metros cuadrados que ofrece el Convento, incluyendo además todos los espacios abiertos y los dos claustros que quedarán integrados en las instalaciones de la escuela.

Gallardo ha calificado el convento como un “lugar tan sorprendente como prometedor” y se ha mostrado convencido  que con la recuperación y traslado allí de la escuela, se convertirá en “referente provincial para las artes y la cultura”.

El presidente de la Diputación ha querido recalcar que las políticas provinciales priorizan en los municipios de menos de 20.000 habitantes, “pero eso no significa que no sepamos ser agradecidos con aquellos que aportan, a través de sus impuestos, una gran parte de los recursos que tiene la Diputación, precisamente, para profundizar en la igualdad en el mundo rural”. En esa sintonía y en la apuesta por el desarrollo económico a través de la cultura, se establece la colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz, con este proyecto del que se beneficiará la Escuela de Artes y Oficios ‘Adelardo Covarsí’ que, como precisó, supone “uno de los enlaces más duraderos en el tiempo entre ambas instituciones”.

Gallardo ha añadido que “lo importante es saberse poner de acuerdo para el interés de la gente y desde la Diputación de Badajoz estamos absolutamente comprometidos con este proyecto”.

En la misma línea se ha mostrado el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que ha agradecido el haber tenido como alidada a la institución provincial de cara a poder materializar este proyecto compartido que servirá para generar “un foco de enseñanza artística, abierto a toda la provincia”.

La Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí acoge las especialidades de dibujo, pintura al agua, modelado, talla, procedimientos escultóricos en metal y diseño y moda y mantiene un número de alumnos en torno a 250 por curso académico, con edades entre los 12 y los 80 años. La directora de la escuela, Ángela Cortés, reconocía que era una vieja demanda la de ampliar el espacio de la escuela, que ahora se sitúa en el Palacio de Godoy, de cara a poder acoger a más matriculados y más modalidades artísticas.

El primer edil pacense estima que estas instalaciones estén disponibles a principios del año 2022.

 

Premio Ciudad de Badajoz

Dentro del clima de cordialidad y cooperación entre ambas instituciones, Fragoso también ha querido agradecer el compromiso del presidente de la Diputación de Badajoz de cara a que la institución provincial sufrague la dotación de una nueva  modalidad que incorporará a los Premios Ciudad de Badajoz.

En concreto, se trataría de la modalidad de música, que se uniría a las actuales de poesía, novela, periodismo, escultura y fotografía. Estaría dotada con 5.000 euros.