En el último día de la fase 3 de la desescalada en la que ha estado Extremadura en los últimos 14 días, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha comparecido para recalcar que el fin del estado de alarma, a las 00.00 horas del domingo 21, y el consiguiente paso a la nueva normalidad “no significa que tengamos que bajar la guardia”. “A partir de mañana domingo, pues, se acaban las fases de desescalada y todas las comunidades autónomas, no importa la fase en la que estén, pasan automáticamente a la nueva normalidad” ha dicho.

El vicepresidente ha definido la nueva normalidad como una situación en la que tenemos que intentar vivir ganándole espacio a la normalidad como antes la conocíamos, pero manteniendo el respeto al virus porque sigue estando con nosotros. Es decir “vivir lo más normal posible dentro de las precauciones que debemos tener para que el virus no nos infecte porque hay que mantener al virus a raya”. Y esta nueva normalidad, ha señalado, durará hasta que tengamos una vacuna o hayamos eliminado al virus de nuestro país.

A partir de mañana no hay límites para poder viajar a cualquier comunidad autónoma ni para que puedan venir personas de otras comunidades a Extremadura. Y se podrá viajar a cualquier país del espacio Schengen (el espacio de naciones que han abolido sus fronteras con España y viceversa), a excepción de Portugal, cuyo gobierno ha decidido que no la abrirá hasta el 1 de julio.

En ese sentido, Vergeles ha informado que los aeropuertos, incluido el de Badajoz, tendrán 3 tipos de controles: una ficha de cada pasajero con sus datos de filiación, una declaración responsable de no tener síntomas compatibles o de haber o no padecido la infección, y pasar por un arco de temperatura.

Ha recordado que el consejo de gobierno aprobó ayer un Decreto Ley en el que, entre otras medidas importantes de carácter económico, arbitra la potestad para realizar tres tipos de confinamiento si se produce una situación de brote o rebrote: confinamiento por núcleos de población, por núcleos menores como bloques de pisos o viviendas y de residencias de mayores.

Se trata, ha señalado, de no bajar la guardia, para lo que ha pedido la colaboración de la sociedad, “tal y como hemos hasta ahora”. Así, el decreto tiene también tiene medidas sancionadoras “que deseamos utilizar las menos veces posible o ninguna”.

LAS MEDIDAS DE LA NUEVA NORMALIDAD

El titular de Sanidad ha anunciado que el consejo de gobierno también aprobó ayer un acuerdo que en el que se recogen las medidas de protección y prevención que se espera publicar mañana en el DOE. Unas medidas que establecen lo que se puede hacer en la fase de nueva normalidad.

En esas medidas, por ejemplo, se desaconsejan o prohíben fiestas, verbenas o desfiles procesionales hasta el 31 de julio. Sin embargo, dependiendo de los datos epidemiológicos esta medida puede irse modificando.

Para la autorización de estos eventos, la Junta de Extremadura va a seguir la clasificación de la OMS sobre celebraciones: de alto riesgo, moderado o bajo, que se irán modulando según cómo se encuentra la comunidad epidemiológicamente

El mayor riesgo son los festivales donde la gente se encuentra de pie y sin posibilidad de mantener la distancia social (1,5 metros) y el moderado se refiere a eventos donde la gente puede sentarse y se mantiene el distanciamiento social y el aforo permitido.

En la nueva normalidad cobra un papel importante la cartelería y la señalética, siendo obligatorio tener circuitos de entrada y salida, control de aparcamientos y evitar aglomeraciones. Se va a extremar el control de las residencias y en los ingresos nuevos en las mismas será obligatoria una prueba PCR negativa.

Los mercados al aire libre tendrán un aforo del 75%, las terrazas exteriores un 90% y en el interior de los establecimientos se permitirá el 70%. Se permite la utilización de prensa diaria en las cafeterías y zonas comunes de los hoteles siempre con las medidas de seguridad adecuadas. También hay una regulación en el uso de las cachimbas, donde se obliga al uso individual de la boquilla y el tubo.

Las zonas comunes de los hoteles se incrementa el aforo permitido hasta el 86%, que en los hoteles rurales será del 100%. La apertura de parques de ocio y atracciones será recomendada con un aforo del 66%. Y las celebraciones religiosas y civiles tendrán aforos permitidos de 150 personas al aire libre y 75 en lugares cerrado.

En cines y teatros el aforo será del 75% y se permite la producción y el rodaje. Las salas de exposiciones y los museos no tendrán aforo reducido siendo obligatoria la distancia social.

Respecto a las actividades deportivas, el vicepresidente ha informado que se irán permitiendo espectadores en algunas de ellas, siempre con distancia de seguridad y evitando las aglomeraciones.

Ha recordado las medidas generales: aislamiento ante la aparición de síntomas, distanciamiento social del metro y medio y si no se puede mantener usar la mascarilla, que es obligatoria en el transporte público. Y siempre medidas de higiene, ventilación y pago con tarjeta mejor que en efectivo.
Además, limpieza con productos aconsejables, limpieza de aires acondicionados, uso responsable de ascensores, vestuarios, salas de lactancia o salas comunes.
Vergeles se ha referido también a la ampliación de aforo de autoescuelas y otros centros al 75%, manteniendo el metro y medio y si no es posible con el uso de mascarillas.

SEGUNDA RONDA DEL ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha comunicado también los resultados de Extremadura en la segunda oleada del estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad, donde Extremadura ha sido una de las comunidades con mayor éxito de participación, tanto en lo referido a los hogares, como lo que tiene que ver con las personas de estos hogares que han aceptado someterse al estudio.

Un 3,3% de la población extremeña, según el estudio, tiene defensas frente al coronavirus, “un dato ridículo” si tenemos en cuenta que la inmunidad de rebaño o de grupo no puede ser inferior al 60%. Respecto a la primera oleada, el incremento ha sido mínimo, un 0,9%. Y por provincias, en Cáceres hay un 4% de inmunidad y en Badajoz un 2,9%. Resumiendo, la movilidad del virus está siendo baja en nuestra comunidad.

DATOS FASE 3

Respecto a los datos epidemiológicos de la fase 3, Vergeles ha realizado un resumen de los 14 días transcurridos en ella: 1.691 casos sospechosos de los que 25 han sido positivos. Es decir, tan solo el 1,5%.

Se han investigado 196 contactos estrechos y desde el día 16 de junio solo ha habido 1 paciente ingresado. En toda la fase 3 no ha habido ningún paciente en UCI y se han dado 70 altas.

Por ello, ha dicho, los datos epidemiológicos son buenos, “pero hay que seguir trabajando intensamente”. También ha reseñado que el impacto de la movilidad entre provincias, autorizada el pasado lunes día 15, no ha tenido consecuencias ni efectos negativos en la situación epidemiológica y ha destacado que esperar una semana a autorizar la movilidad entre las dos provincias fue “una buena decisión”.