La Dirección General de Acción Exterior, a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, organiza el concurso de vídeos Microhistorias de cooperación transfronteriza, con el que se busca dar a conocer los beneficios del trabajo conjunto realizado en estos años entre ciudadanos y localidades de la Raya.

En 2020 se cumplen 30 años de la puesta en marcha de Interreg, el programa emblemático de la UE destinado a la cooperación territorial entre regiones fronterizas y a pesar de los momentos complicados que se viven en la actualidad, Extremadura ha querido junto a las otras dos regiones miembros de la Euroace, Alentejo y Centro, organizar este evento para celebrar el aniversario.

A través de los trabajos audiovisuales se pretende destacar la evolución extraordinaria que las relaciones entre Portugal y Extremadura han experimentado en estos años al mismo tiempo que provocar una reflexión sobre la importancia del trabajo conjunto con el país vecino para lograr un mayor desarrollo de los territorios fronterizos, y que sean los protagonistas o testigos de esta cooperación quienes narren sus experiencias y buenas prácticas.

Hasta el 2 de agosto podrán participar en este proyecto personas de cualquier nacionalidad y residencia, incluidas asociaciones, colectivos o participantes en proyectos de cooperación transfronteriza entre Extremadura, Alentejo o Región Centro. Se establecen dos categorías: una dirigida a jóvenes menores de 18 años y otra para participantes adultos.

Para participar será necesario presentar vídeos en castellano o portugués que no superen el minuto de duración, grabados con cualquier dispositivo, y que aborden cómo los 30 años de cooperación transfronteriza en la Euroace han influido en su vida y en la evolución de sus zonas de residencia. Los temas prioritarios del concurso son: vecinos, ecología o juventud, aunque también se aceptarán trabajos que traten otros aspectos de las relaciones luso extremeñas.

Los vídeos deberán remitirse a los correos dgae.presidencia@juntaex.es. Para enviarlos puede recurrirse a la plataforma We Transfer. En el cuerpo del mensaje debe aparecer el texto Concurso de micro-historias CT “30 años de cooperación transfronteriza en la Euorace” además de indicar los datos del autor.

UN PREMIO POR CATEGORÍA

Se ha establecido un premio por cada categoría. Para seleccionar a los ganadores se escogerán diez trabajos por categoría, entre los que se elegirá a los tres finalistas que recibirán un reconocimiento honorífico. Además, los tres vídeos finalistas de cada categoría serán difundidos a través de una campaña de divulgación del aniversario de Interreg en medios de comunicación y redes sociales.

Asimismo, el trabajo ganador en la categoría de jóvenes obtendrá un pasaje para un circuito transfronterizo en el barco Balcón del Tajo para todos los miembros de la unidad familiar o para un grupo de hasta 10 personas si se trata de un vídeo presentado por un colectivo juvenil, en cuyo caso deberán ir acompañados por un adulto.
En el caso de la categoría de adultos, el premio consistirá en un bono para una estancia de fin de semana para dos personas en uno de los centros de la Red de Hospederías de Extremadura.

Además, desde la Dirección General de Acción Exterior todo o parte del contenido o la idea de los vídeos ganadores podrá ser usado en un vídeo producido por este departamento para promover la importancia y significado de la cooperación transfronteriza.

Este concurso “30 años de cooperación transfronteriza en la EUROACE” es una actividad que se realiza en el marco del proyecto GIT EUROACE2030, cofinanciado al 75% con fondos FEDER, a través del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V A España Portugal (POCTEP) 2014-2020 y cuenta con la colaboración de la Diputación de Cáceres y de la Red de Hospederías de Extremadura.
Las bases y los diferentes documentos necesarios para participar pueden consultarse en https://www.euro-ace.eu/.