La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, organizó el pasado viernes, 19 de junio, una jornada virtual por el Clima y la Energía con el objetivo de sensibilizar acerca de los efectos negativos del cambio climático. También se informó del actual contexto energético dentro de los trabajos de adhesión al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía de San Viente de Alcántara, Alburquerque, Talavera la Real, Olivenza, Villanueva del Fresno, Oliva de la Frontera, Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra.

Como ponentes participaron, por parte de la institución provincial, Martín Cobos y Luis Soriano, responsable del Departamento de Eficiencia Energética y técnico del Proyecto URBANSOL respectivamente, del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad; y Fernando Sanz y Álvaro Monroy, por parte de EVERIS INGENIERÍA, encargada de la asistencia técnica.

En la misma se expusieron algunos de los trabajos que Diputación de Badajoz está llevando a cabo en los municipios de la provincia, en favor del Desarrollo Sostenible, como el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (MOVEM) para el fomento de la movilidad eléctrica o el Plan SmartEnergía, dentro del cual se está sustituyendo actualmente el alumbrado público de los municipios por tecnología LED.

Además, se expuso el contexto energético actual y los efectos negativos del cambio climático, así como las características y los resultados de los documentos elaborados en ocho municipios de la provincia: inventario de emisiones de referencia, Estudio de Riesgos y Vulnerabilidades al Cambio Climático, y Plan de Acción por el Clima y al Energía Sostenible.

Los documentos elaborados para cada municipio incluyen un inventario de emisiones de referencia de CO2, un estudio de riesgos y vulnerabilidades al cambio climático y, finalmente, un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), que refleja las actuaciones que debe llevar a cabo el municipio para cumplir con los objetivos de lucha contra el cambio climático de la Comisión Europea hasta el año 2030.

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, participa como beneficiario en el Proyecto RED URBANSOL, que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 (Energia Asequible y no Contaminante) y 13 (Acción por el Clima).

Este proyecto cuenta con fondos europeos dentro del programa POCTEP de Cooperación Portugal España. El proyecto Red URBANSOL está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.