El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una Resolución por la que la Consejería de Educación y Empleo convoca el proceso de admisión y matriculación para cursar ciclos formativos, en régimen presencial completo, en centros sostenidos con fondos públicos del ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura durante el curso 2020/2021.

La solicitud la presentará la misma persona solicitante, si es mayor de edad dentro del presente año natural, o alguna de las personas tutoras legales, en caso contrario.

Se debe presentar una única solicitud, que no podrá contener simultáneamente ciclos formativos de grado medio y de grado superior, y en el formulario que se utilice para presentarla constarán, por orden de preferencia, el turno o turnos elegidos, el ciclo o ciclos formativos que se quieren cursar y el centro o centros donde se imparten.

La solicitud de admisión se presentará de forma telemática en la dirección https://rayuela.educarex.es/ de la plataforma educativa Rayuela.

El procedimiento de adjudicación coordinada de puestos escolares a primer curso constará de un periodo de solicitud de admisión y de dos adjudicaciones. La primera adjudicación se realizará sobre las solicitudes presentadas que dispongan de la correspondiente condición de acceso; y la segunda adjudicación en el mes de septiembre.

En este sentido, la primera adjudicación se realizará una vez publicada la información definitiva de solicitantes en julio que en ese momento dispongan de la correspondiente condición de acceso coherente con el cupo y/o subcupo elegido.

La segunda adjudicación se realizará una vez finalizado el primer periodo de matrícula. En ella se incorporarán las plazas vacantes para las que, habiéndose obtenido plaza en la primera adjudicación, no se hubiera formalizado matrícula y también las resultantes del proceso de matriculación del alumnado que deba repetir curso, de acuerdo a los resultados de la evaluación de septiembre y que no hayan formalizado la matrícula .

Terminado el segundo plazo de matrícula, se generarán listas de espera que permitirán ordenar el llamamiento que los centros educativos han de realizar en el caso de producirse vacantes.

La persona correspondiente a solicitantes admitidas en la primera o en la segunda adjudicación presentará la matrícula de forma on line en la plataforma Rayuela o utilizando, en caso necesario, y dentro del horario lectivo de las oficinas de apoyo.

Entre el 26 de junio y el 6 de julio se podrán presentar las solicitudes del proceso de admisión, tras la publicación, el pasado 2 de junio, de los resultados definitivos de las pruebas de acceso.

El día 27 de julio se llevará a cabo la primera adjudicación y la información a través de Rayuela de personas admitidas y no admitidas para realizar el primer curso en calidad de nuevo alumnado. Asimismo, del 28 al 31 de julio será el plazo para la realización de matrícula on line correspondiente a la primera adjudicación.

La segunda adjudicación se producirá el próximo 18 de septiembre en Rayuela, donde se darán a conocer las personas admitidas y no admitidas para realizar el primer curso en calidad de nuevo alumnado, cuyo periodo de matrícula on line será del 19 al 22 de septiembre.

NUEVO MÓDULO DE ORIENTACIÓN EN RAYUELA

Como novedad, la plataforma educativa Rayuela incorpora un módulo de orientación que puede utilizarse para obtener recomendaciones personalizadas sobre qué estudios de Formación Profesional cursar el año que viene.

Utilizando técnicas de inteligencia colectiva y la experiencia acumulada de años anteriores, Rayuela ofrece a cada alumnado la posibilidad de ver qué decisiones han tomado en cursos anteriores personas con perfiles parecidos al del usuario que realiza la consulta. Esto es una orientación académica individualizada, que toma como base el expediente académico de cada estudiante, teniendo muy presente la elección de asignaturas que ha hecho cada alumno o alumna hasta ese momento.

El objetivo es que la elección de ciclo formativo de cada estudiante sea la que más se adapta a su perfil.

Además, es posible acceder, a través de dicho módulo, a la oferta formativa completa, a las características de cada ciclo formativo, a los ciclos más populares y a toda la información relevante para tomar una buena decisión de futuro.

La herramienta ofrece también información basada en la inteligencia colectiva. Es decir, las elecciones de los estudiantes de perfil similar en cursos anteriores.

Los orientadores educativos también pueden acceder a esta herramienta para ayudar a su alumnado.

Las personas interesadas pueden ampliar la información al respecto en el enlace https://www.educarex.es/fp/novedades.html.

Esta nueva herramienta se suma a la que ya se puso en marcha en la matriculación de Formación Profesional del curso que acaba de finalizar, que también usa técnicas de inteligencia artificial para predecir la posibilidad de que un estudiante pueda acceder al ciclo elegido. Una guía que permite que cada alumno o alumna pueda afinar su solicitud en función de las posibilidades de acceso que tenga en los diferentes ciclos y que también sigue vigente.