La Comunidad Autónoma de Extremadura ha experimentado un aumento de un 57 por ciento en el número de personas solidarias que se han registrado como donantes de médula ósea durante 2019, lo que se traduce en 2.146 nuevos donantes frente a los 1.369 donantes contabilizados en 2018, una cifra récord que consolida a nuestra región como la cuarta comunidad autónoma con un mayor incremento de donantes potenciales de médula ósea.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y la presidenta de la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO), Virtudes Carrasco, han comparecido hoy en Mérida para informar sobre los datos anuales de donación de médula ósea en Extremadura.

Durante su intervención, el consejero de Sanidad ha indicado que Extremadura cuenta con un total de 11.663 donantes de médula ósea y que se ha vuelto a superar la previsión anual que la Organización Nacional de Trasplantes establecía para la región.

En palabras de Vergeles, “la donación tiene rostro femenino”, pues el 70 por ciento de los nuevos donantes son mujeres. No obstante, el consejero ha hecho “un llamamiento a la población masculina menor de 40 años” para que dé un paso y se haga donante pues “los necesitamos”.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha insistido en que aún “hay muchos mitos sobre la donación de médula ósea”, que hay que romper, pues “no se le pincha a nadie ningún hueso”. Ha recordado que para hacerse donante hay que tener entre 18 y 40 años, ponerse en contacto con ADMO para hacerse un análisis de sangre, del cual se realiza “un tipaje”, cuyos datos pasan a un registro. Y en el momento en que se necesite, se le llamará para hacer la donación, previo consentimiento.

José María Vergeles ha mostrado su agradecimiento a la sociedad extremeña por su altruismo, generosidad y solidaridad, en cuanto a donaciones, así como a ADMO, por lograr canalizar esa solidaridad, y a la Coordinación Regional de Trasplantes y al Banco de Sangre de Extremadura, por su labor.

Por su parte, Virtudes Carrasco, presidenta de ADMO, ha señalado que parecía difícil alcanzar estas buenas cifras, al haber bajado la edad para las donaciones de médula ósea a personas de entre 18 y 40 años, “todo un reto”, que se ha superado. Durante estos días se vienen celebrando, ha indicado Carrasco, diferentes actividades en el marco de la Semana Europea de la Leucemia, y que incluyen diversas conferencias web, un encuentro virtual de pacientes o una actividad de visibilización dirigida a pacientes en ingreso en la planta de oncohematología pediátrica del Hospital Materno Infantil de Badajoz.

Todo ello en la línea de trabajo de desarrollo de campañas de información y sensibilización por parte de ADMO ya que, como ha recordado, ante la leucemia y enfermedades similares “esta medicina no se puede comprar, está en cada persona”, puesto que “haciéndonos un análisis de sangre podemos ayudar a cualquier persona del mundo que lo pueda necesitar”.

En la rueda de prensa han estado presentes también el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y el coordinador regional de Trasplantes, Luis López.

CASOS POSITIVOS DE COVID-19 EN NAVALMORAL DE LA MATA

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que esta tarde firmará una resolución para extremar las medidas de protección y aislamiento social en Navalmoral de la Mata, ante los 16 casos positivos de COVID-19 detectados allí, en un “agrupamiento de convivientes”, todos ellos con síntomas leves y que permanecen aislados en dos domicilios. El abordaje pasa por la detección del caso, estudio de su red de contactos y aislamiento, ha explicado el responsable de Sanidad.

Entre esas medidas se incluye una mayor presencia de la Policía Local y la Guardia Civil, en coordinación con el ayuntamiento de la localidad y la Delegación del Gobierno en Extremadura, para que se cumplan las medidas de protección y así evitar contagios de coronavirus en la localidad. En este punto, Vergeles ha recordado las herramientas más útiles para frenar el coronavirus: distanciamiento interpersonal, uso de mascarillas e higiene de manos.