El complejo cultural San Francisco de Cáceres ha acogido hoy la asamblea general ordinaria del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), donde se ha procedido a la presentación del plan de trabajo y a la aprobación del presupuesto para 2020, que ronda los 400.000 euros.

A la misma ha asistido el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en su condición de vicepresidente de FELCODE, que ha reconocido que en los tiempos que vivimos, con la pandemia del COVID-19 haciendo estragos por el mundo, “la solidaridad y FELCODE se hacen más necesarios que nunca”.

Gallardo ha aludido a Ámerica Latina, como uno de los objetivos donde poner el foco: “Estamos viviendo una pandemia a nivel mundial terrible e inédita, pero este tipo de tragedias se acentúan en aquellos países donde tienen menos disposición económica. América Latina ha sido uno de los ejes de FELCODE en los últimos años y vamos a mantenerlo.  Porque la pandemia donde realmente está afectando y atacando es en América Latina, donde los recursos son escasos y donde salir de la crisis va a ser mucho más difícil de cómo hemos salido aquí. Por ello, en tiempos como éstos, la solidaridad hay que mantenerla y es imprescindible para que podamos tener una sociedad mejor en general”.

El presidente de la Diputación pacense ha señalado que “FELCODE es la solidaridad del municipalismo, unido en torno a un proyecto que lo único que pretende es que el mundo sea un poquito mejor. Un municipalismo unido para que podamos ayudar a los que más dificultades tienen”.

En este sentido, Miguel Ángel Gallardo ha querido tener un reconocimiento a su homónima cacereña y presidenta de FECOLDE, Charo Cordero: “Vienen tiempos de dificultad y tiempos duros. Pero en esta época de incertidumbres y debilidades, yo agradezco especialmente que tengamos de presidenta a Charo. Porque su muestra de fortaleza y profunda vocación de servicio de público, a mi me tranquiliza.

Por su parte, la presidenta de FELCODE y a su vez de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, ha admitido que se trata de “un año complicado, en el que no habrá voluntarios expertos, que es nuestro proyecto estrella y, por tanto, tendremos que marcarnos otros objetivos encaminados a mejorar la sensibilización hacia la cooperación”.

FELCODE mantendrá su presencia en  paises de América Latina y en Africa, un continente al que ya se abrió la legislatura pasada. Además, durante la asamblea se ha aprobado la puesta en marcha de una campaña de ayuda humanitaria “para los niños y niñas que están pasando por una situación lamentable en Haití”. Una campaña para la que se pedirá colaboración a todos los socios de FELCODE.

Cordero ha querido hacer hincapié en que tanto las diputaciones provinciales, como los  Ayuntamientos de la región que están adheridos a FELCODE, “estamos haciendo un trabajo importante” de cara a potenciar los lazos de cooperación.

Durante la citada asamblea también se ha presentado la memoria de gestión de 2019, se ha aprobado el balance económico del año pasado, al tiempo que se ha dado cuenta de las nuevas altas y bajas de socios. Con la incorporación de los Ayuntamientos de Berzocana, Alcuéscar y Piedras Albas, FELCODE cuenta ya con 197 socios.

La asamblea ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el COVID-19.