La Diputación de Badajoz, a través del Proyecto MIRADA (Motivación e Inserción Laboral Diputación Activa), coordinado por el Servicio de Capacitación para el Empleo, dependiente del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y en colaboración con la Oficina de Proyectos Europeos, ha inaugurado esta mañana el curso de formación “Experto Profesional en Robótica”, en el CID Lácara–Los Baldíos de la localidad de Alburquerque.

La acción formativa ha sido inaugurada por María Luisa Murillo, diputada-delegada del Área de Bienestar Social y alcaldesa de la localidad. En su intervención ha dado la bienvenida a los alumnos provenientes del municipio de Alburquerque y del resto de localidades de la Mancomunidad. Posteriormente ha dado a conocer los servicios disponibles que ofrece Diputación de Badajoz a través del Centro Integral de Desarrollo de la zona.

Por otro lado, ha destacado la importancia que tiene este tipo de cursos en los tiempos que atravesamos, donde el teletrabajo se ha instaurado y tanto la administración pública como las empresas privadas necesitan adaptarse a las nuevas tecnologías, algo que está muy relacionado con la temática de este curso, animándoles de que será una experiencia muy importante y bastante positiva.

En la presentación, la alcaldesa estuvo acompañada por Juan Antonio Luengo, coordinador del Proyecto MIRADA, y Publio Galán, gerente de Emprend!ciencia, empresa encargada de impartir la formación y que al mismo tiempo va a desempeñar la función de monitor-formador.

El objetivo de esta acción es ofrecer a sectores desempleados la posibilidad de introducirse mediante el autoempleo o por cuenta ajena en un nuevo nicho de mercado, uniendo la programación en computaciones y la robótica educativa para desarrollarla como una actividad docente.

La especialización en robótica cuenta con expectativas muy positivas para facilitar el acceso al empleo ya que los conocimientos de programación y robótica abren campos de ocupación en diversos sectores de gran potencial en la región y, además, impulsan oportunidades de empleo en actividades de base tecnológica, además de dinamizar el mercado laboral para fijar población joven en el territorio, ayudando así en la lucha contra la despoblación.

El curso se desarrollará en el ámbito territorial del CID Lácara-Los Baldíos y durará hasta el próximo 31 de agosto, contando con un total de 297 horas de formación, de las cuales 50 horas serán prácticas no laborales.

El PROYECTO MIRADA está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) 2014–2020, coordinado por el Servicio de Capacitación para el Empleo del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y la Oficina de Proyectos Europeos de la Diputación de Badajoz.

Todas las acciones de MIRADA están alineadas en la consecución del objetivo 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.