UPA-UCE Extremadura manifiesta su “absoluta decepción” ante el Real Decreto publicado este pasado lunes en el BOE por el que el Ministerio de Agricultura actualiza la norma de calidad de la miel, ya que no recoge las reivindicaciones del sector y deja a los productores de miel en manos de las industrias.

“Se han conseguido avances como que el etiquetado recoja el país de origen de la miel, pero nos quedamos muchos aspectos importantes en el camino para que el consumidor conozca la trazabilidad real de un producto tan sensible como la miel”, destaca el responsable apícola de UPA-UCE, Antonio Prieto.

Una de sus principales reivindicaciones es que, en caso de mieles mezcladas, el etiquetado reflejara en orden decreciente el porcentaje de países participantes en dicha mezcla así como el porcentaje de miel de cada una de ellas. “Con esta nueva norma de calidad de la miel seguiremos sin saber el origen real de la miel que estamos comprando y, además, deja a los productores en manos de las industrias que usarán el nombre de España para ponerlo en sus etiquetas pero sin orden ni porcentajes de mezclas”, señala.

Otra de las demandas de la organización agraria era que el etiquetado especificara si esa miel había pasado por un proceso de pasteurización, ya que este hecho supone una pérdida importante de sus propiedades.

“Este panorama deja en una situacion muy complicada al sector, que ya registra una caída patente de producción y sigue padeciendo el problema de los bajos precios porque el mercado está totalmente parado”.