Los ayuntamientos y entidades locales de la provincia, tienen de plazo hasta el próximo 7 de julio, inclusive, para solicitar las ayudas con cargo al Plan Diputación Suma +.

Precisamente, hoy jueves 25 de junio se ha publicado en el BOP la convocatoria de subvenciones del plan de reactivación económica y social, Diputación Suma+, en su vertiente dirigida a las entidades locales de la provincia y que cuenta en este caso con una dotación de casi 27 millones de euros.

El vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha dado a conocer hoy  en rueda de prensa los detalles de esta convocatoria. Como ha recordado, el Plan Diputación Suma +, que se aprobó por unanimidad por la corporación provincial, tiene como propósito “impulsar la reactivación de la economía provincial, los servicios municipales, la creación de empleo, recuperación de los sectores productivos, las actividades culturales y sociales, el comercio local, el turismo, la construcción, así como, la  atención a los colectivos más vulnerables”.

Cabezas señala que plan nace de la concertación. Y es que para perfilar esta importante y profunda actuación, se habilitaron previamente una serie de encuestas en las que con la participación de ayuntamientos, empresas y autónomos, se sentaron los pilares para la reconstrucción económica y social de Extremadura, desde la provincia. En concreto, participaron casi mil empresas y el 74% de los ayuntamientos de la provincia.

Con el propósito de que este plan de lucha contra los efectos negativos del Covid-19, en su vertiente de apoyo a los Ayuntamientos,  se dote de mayores recursos y consiga el mayor impacto posible, se configura un plan cofinanciado con las entidades locales que está dotado con 26.921.524,81 de euros, de los cuales la Diputación aporta 20.000.000 de euros y las entidades locales los 6.921.524 euros restantes, siendo mayor la corresponsabilidad de los municipios de mayor población, dado que estos tienen una mayor capacidad económica y de gestión.

Por lo que respecta a la estructura del plan, en su vertiente de apoyo a las entidades locales, se divide en tres grandes líneas de ayuda para la financiación de actuaciones y proyectos relacionados con la mitigación de las consecuencias de la pandemia y la reactivación económica del tejido productivo local, decidiendo las propias entidades locales las actuaciones a desarrollar.

Una primera línea, dotada con una subvención de Diputación por importe de 8 millones de euros, está dirigida a la reactivación de los sectores productivos y generación de empleo.

A la misma debe destinarse, como mínimo, el 40% de la cantidad global que le corresponda a cada entidad en el plan, en su vertiente dirigida a los Ayuntamientos, con el fin de destinarlo a gastos relacionados con la realización de obras de edificación, ya sea obra nueva, rehabilitación, reparación o de conservación y mantenimiento en inmuebles de propiedad municipal para la prestación de servicios de su competencia.

Los destinatarios finales de esta línea serán directamente las EE.LL. de la provincia y sus entes instrumentales, y de modo indirecto, las empresas del sector de la construcción, como albañilería, forjado, fontanería, electricidad, pintura y otros relacionados con el sector.

Una segunda línea, dotada con una subvención de Diputación, por importe de 4 millones de euros dirigida a la creación de empleo.

A la misma debe destinarse, como mínimo, un 20% de la cantidad global que le corresponda a cada entidad en el plan, en su vertiente dirigida a los Ayuntamientos, para gastos relacionados con la creación de empleo.

Se pretende por medio de esta medida es la creación de empleo nuevo, diferente al que comúnmente realizan los trabajadores municipales, así como empleo relacionado directamente con la lucha contra el propio COVID-19, tal como labores de desinfección, habilitación de espacios seguros, atención domiciliaria, apoyo a la conciliación familiar y laboral mediante la contratación de personas empleadas de hogar, cuidadores para menores, dinamizadores infantiles y otras de naturaleza similar. Se reconoce la posibilidad de realizar contrataciones de monitores que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral, así como, monitores de ocio y tiempo libre relacionados con la temporada estival.

Pueden hacerse contratos de duración de 3 meses en jornada completa, como mínimo.

Una tercera línea, dotada con una subvención de Diputación, por importe de 4 millones de euros  dirigida a la prestación de servicios sociales y a la promoción económica.

La finalidad es contribuir a prevenir desigualdades, atender las necesidades básicas de la población y evitar que nadie se quede atrás. Se destinará a servicios sociales dirigidos a colectivos vulnerables y protección de las personas, transformación digital y promoción y dinamización cultural, comercial y turística.

Con el 20% restante (4 millones de euros) de la cantidad global que le corresponda a cada entidad en el plan, se constituye un fondo de flexibilidad, que podrá utilizarse por las entidades para complementar actuaciones en cualquiera de las tres líneas previstas, y de los que necesariamente deberá destinarse el 50% del importe subvencionado de este fondo a financiar gastos de naturaleza corriente y el otro 50% a gastos de capital, todo lo cual, tiene por finalidad dar respuesta al proceso de participación articulado y atender a aquellas prioridades que mayor necesidad e impacto tienen en la reactivación económica y social de la provincia.

El dinero se repartirá en función de la población y los ayuntamientos financiarán los proyectos en un porcentaje variable que dependerá del número de vecinos en una horquilla de entre el 10 y el 40%.

Excepto en el caso de los grandes municipios de la provincia. Es decir, aquellos que tienen más de 20.000 habitantes. A cada uno se dedicará un millón de euros y tendrán que cooperar. Badajoz aportará otro millón de euros y Mérida, 800.000 euros. Villanueva de la Serena, Don Benito y Almendralejo pondrán 600.000 euros cada uno.

Se establece un plazo de 8 días hábiles para la presentación de solicitudes, contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. Por tanto, se cierra el 7 de julio.