La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha comparecido hoy jueves, a petición propia, ante el pleno de la Asamblea de Extremadura para informar de las medidas que está llevando a cabo su departamento para paliar las consecuencias de la pandemia de covid-19.

La consejera ha agradecido al mundo de la cultura y del deporte su papel durante la pandemia “que nos han ayudado a hacer el confinamiento mucho más llevadero. Ambos sectores han conseguido convertir balcones, terrazas, salones y ventanas en grandes escenarios y gimnasios deportivos”.

Ha reconocido también el trabajo y la predisposición del sector turístico para debatir y acordar medidas para la reactivación.

Flores Redondo ha subrayado que desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes se ha trabajado desde el inicio de la crisis sanitaria para hacerle frente. “Nos hemos puesto al lado de los sectores implicados para escucharles, para trabajar con ellos de manera conjunta las medidas a tener en cuenta y así apoyarles en sus propuestas”, ha dicho.

Ha destacado la colaboración con otras consejerías y otras administraciones cuando las demandas de los sectores superaban su ámbito competencial. “En estos momentos, más que nunca, se hace necesaria la colaboración entre administraciones”, ha agregado.

Asimismo, la consejera ha querido reconocer la labor de los empleados públicos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes “porque gracias a su esfuerzo durante la pandemia hemos conseguido sacar adelante los proyectos que hoy presentamos”.

CULTURA

La titular de Cultura ha explicado las medidas puestas en marcha dentro del Plan de Apoyo al Sector Cultural, que se han centrado, por un lado, en adaptar algunos decretos existentes a la nueva situación provocada por la pandemia y, por otro, en la puesta en marcha de nuevos programas.

En cuanto a adaptación de programas existentes, ha destacado la modificación de diferentes decretos de ayudas que regulan la Red de Teatros; la producción de teatro, danza y música; la programación de los Escenarios Móviles; la producción de cortometrajes; los espacios escénicos y la edición de libros. Estas modificaciones se han realizado para favorecer el desarrollo de las actividades en el último semestre del año y posibilitar la ejecución y justificación de más de 3 millones de euros en ayudas.

En cuanto a nuevos programas, la consejera ha anunciado la creación de un laboratorio cultural, que financiará proyectos para el desarrollo de la industria cultural en Extremadura a través de la innovación y la mediación cultural.

Además, ha recordado los diferentes servicios de contenidos culturales que se han desarrollado durante la pandemia, como el préstamo telemático de bibliotecas a través de la plataforma e-Biblio y la puesta en marcha de la plataforma e-Film, que ha permitido acceder de forma gratuita a miles de series y cortos en streaming.

Asimismo, Flores Redondo ha valorado la plataforma online Planex.tv que ha promocionado “la cultura en todas sus disciplinas”. “Se trata de una plataforma que va a tener continuidad, en la que seguiremos trabajando como una herramienta que sirva de escaparate para mostrar nuestra región”, ha aseverado.

Por otro lado, la consejera ha destacado el protagonismo de las industrias culturares en el tránsito a la nueva la normalidad. “La cultura estará en la calle para toda la ciudadanía este verano siempre priorizando las medidas higiénico-sanitarias”, ha manifestado.

Para ello, Flores Redondo ha explicado que se está trabajando en un programa de promoción y dinamización del sector cultural “para reactivar el tejido cultural durante los meses de verano, con teatro, música y medios audiovisuales, que vertebrará la región”.

Además, todos los museos, archivos y bibliotecas dependientes de la Junta se encuentran adaptados para “poder ofrecer a nuestros visitantes y usuarios la máxima seguridad”.

TURISMO

La consejera ha informado de las acciones llevadas a cabo dentro del Plan de Reactivación del Turismo que se puso en marcha desde el primer momento de la crisis, junto a todas las medidas de otros departamentos de la Junta de Extremadura, y las convocatorias del Gobierno de España.

Se trata, ha dicho la consejera, de un plan abierto y dinámico que se asienta en el apoyo económico a las empresas y al empleo, la seguridad, la promoción de Extremadura como destino, el desarrollo de conocimiento y la gobernanza.

Para reactivar la demanda turística, la consejera ha anunciado la puesta en marcha de un paquete de bonos vacacionales en colaboración de las diputaciones provinciales con un presupuesto total de 4,5 millones de euros.

También ha anunciado la creación de un nuevo producto turístico denominado ‘Tesoros de la Vía de la Plata’, que reactivará la promoción del Camino de Santiago a su paso por la Vía de la Plata. “Es un proyecto que llevamos trabajando desde finales del pasado año, de forma conjunta con las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León y Andalucía, para poner en valor la Vía de la Plata ya que es uno de los caminos que forman parte de las Rutas Jacobeas, que cuentan con un gran valor patrimonial, histórico y cultural”, ha afirmado.

Además, Flores Redondo ha informado que en breve se presentará un nuevo producto turístico bajo la denominación de ‘Pueblos de luz’, que unirá y pondrá en valor todos nuestros pueblos de colonización, su historia y la vanguardia que supuso su arquitectura.

Asimismo, dentro de las medidas del plan, la consejera ha recordado los dos millones de euros destinados a microcréditos para aportar liquidez a las empresas turísticas y ha anunciado la convocatoria de las ayudas a las empresas turísticas para la inversión en higiene, seguridad, aforamiento y calidad, con una cuantía de 2,8 millones de euros. “Ya ha sido enviada al sector y a los agentes sociales para que realicen sus aportaciones”, ha afirmado.

Ha destacado también la colaboración con la seguridad turística para las empresas y el destino Extremadura a través de la publicación de los protocolos con recomendaciones higiénico-sanitarias de la Secretaría de Estado de Turismo, con la aprobación por parte de las comunidades autónomas en la Comisión Sectorial de Turismo.

A nivel de promoción, la titular de Turismo ha avanzado que se realizará una campaña de promoción turística de verano a nivel regional y nacional para posicionar Extremadura como destino “no masificado, seguro y sostenible”, respondiendo a las nuevas condiciones que permiten la movilidad entre comunidades autónomas.

También ha adelantado que se presentará un mapa de gastroexperiencias de la región para reforzar esta promoción. Este programa cuenta ya con más de 60 empresas de restauración inscritas y empresas de actividades.

DEPORTES

En el ámbito del deporte, Flores Redondo ha destacado la adaptación de las convocatorias de ayudas para permitir a las federaciones deportivas la adquisición de EPIS y equipos necesarios, tanto para su trabajo administrativo como para que la realización de ejercicio físico se haga cumpliendo las medidas sanitarias.

Como medidas específicas para el deporte de alta competición, la consejera ha anunciado que se agilizará la tramitación para la concesión y pago de las subvenciones para competiciones nacionales, a pesar del aplazamiento o anulación de parte del calendario de competición, y el patrocinio a los clubes y deportistas extremeños.

Además, se está preparando un decreto de ayudas para deportistas de alto rendimiento que no puedan optar a las ayudas de las convocatorias ordinarias por no haber podido competir.

Para concluir, la titular de Deportes ha informado que se está procediendo al abono de las ayudas nominativas a federaciones y se van a ampliar los plazos de ejecución de las convocatorias del Plan de Infraestructuras Deportivas.