Los análisis realizados por el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, en las aguas residuales de siete poblaciones de la provincia certifican la ausencia de rastro del coronavirus SARS-CoV-2 en el saneamiento.

Según ha explicado en responsable del Laboratorio de I+D+i de Promedio, Pedro Tomás Martín de la Vega, en un webinario sobre esta temática organizado por AguasResiduales.info y la Asociación Española de Operadores Públicos y Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), se han tomado muestras durante la fase de desescalada, desde el 14 de mayo a la actualidad en depuradoras y colectores de Salvaléon, La Albuera, Puebla de la Calzada-Montijo, Villanueva del Fresno y Don Benito-Villanueva de la Serena.

En total se han tomado y analizado hasta la fecha 30 muestras y no se ha identificado rastro de coronavirus en las aguas residuales de las zonas indicadas.

Durante la sesión Martín De la Vega ha constatado la necesidad de ampliar el conocimiento científico del SARS-CoV-2 en aguas residuales y de potenciar la colaboración entre operadores públicos y centros de investigación y establecer mecanismos que permitan comparar muestreos y resultados.

Finalmente, el investigador ha justificado la continuidad de estos estudios por el volumen de segundas viviendas en la provincia. Muchas poblaciones duplican su población en época estivales y en festivos, por la vuelta temporal de emigrantes a sus lugares de origen.

Los datos que surgen de los análisis son compartidos, en todo caso, con las autoridades sanitarias para complementar la vigilancia y control de la pandemia.

Desde Promedio se seguirán realizando estudios de seguimiento y control de la presencia de SARS-CoV-2 en las aguas residuales urbanas de estas y otras poblaciones en las próximas semanas.