El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha hecho un llamamiento para que con el esfuerzo de todos, tanto administraciones públicas como empresariado, “se avance en la conectividad y digitalización del mundo rural”.

Gallardo ha hecho esta reflexión en el transcurso de la jornada online “#ActúaEnLocal: Las Diputaciones como actores fundamentales en el desarrollo de nuestros pueblos”,organizada por la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) y en la que ha participado junto con la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero.

En su intervención, el presidente de la Institución Provincial pacense ha admitido que, cuando pase esta pandemia, se hará más evidente su convicción de que “lo rural ha servido de dique de contención frente a lo urbano”. Y ha añadido que “si hubiera habido más mundo rural, el país lo hubiéramos tenido que parar menos”.

En su exposición ha aprovechado para dar a conocer las líneas básicas y específicas destinadas a empresas y autónomos, dentro del Plan Diputación Suma + y dotado con casi 30 millones de euros. Como ha señalado el objetivo es que “cada euro invertido, se convierta en muchas oportunidades”.

En él se recoge una línea específica de 3 millones de euros a fondo perdido para el tejido empresarial. “En la encuesta pudimos constatar que el 95% de las empresas no querían cerrar, pero ahora necesitan adaptar sus instalaciones a las necesarias medidas de seguridad por ello a este apartado se destinará 1,5 millones y para el estímulo del sector turístico 1,5 millones de euros en bonos descuentos y toda la inversión se hará en municipios de menos de 20.000 habitantes”, destacó Gallardo.

La línea de inversión para los ayuntamientos alcanza los 27 millones de euros que, de manera corresponsable y proporcional a la población de cada municipio, se destinarán a edificación y rehabilitación, servicios sociales y promoción económica e infraestructuras.

Miguel Ángel Gallardo tuvo unas palabras de reconocimiento para el mundo empresarial en todos sus sectores “ por el Esfuerzo y templanza de pymes, autónomos y empresarios de todos los sectores en este duro tiempo que vivimos”.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, también expuso las líneas del Plan Reactiva, dotado con 91 millones de euros y que se desarrollará en tres años. Como en el caso del Diputación Suma+, está centrado en reactivar y fortalecer el tejido empresarial y social en la provincia de Cáceres.

Peinado, ha calificado a Gallardo como defensor del alegato del diálogo social y el consenso”. Y en este sentido, ha apuntado que las diputaciones provinciales “son ejemplo de buena gestión y han sido los primeros en trabajar en unos planes específicos para ayudar a levantar el tejido productivo”.

El presidente de la patronal empresarial extremeña, Javier Peinado, elogió el trabajo de las Diputaciones, “porque han sido las primeras administraciones en pagar facturas, agilizar contratos y ayudarnos en todo lo que la flexibilización de la ley les permite”.