El convenio firmado el pasado 26 de julio de 2019 entre la Dirección General de la Guardia Civil y la Diputación de Badajoz ha permitido la rehabilitación y acondicionamiento de cuatro cuartes de la Benemérita en la provincia de Badajoz. Se trata de los acuartelamientos situados en La Roca de la Sierra, Santa Amalia, La Albuera y Segura de León. El importe de estos trabajos ha sido de 109.558,71 euros.

Los trabajos se han realizado gracias a la cooperación y colaboración que, en el ejercicio de sus competencias, existe entre ambas administraciones en aras de una acción común de mejora de las instalaciones de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta cooperación interadministrativa ya se había realizado en 2018, cuando se firmó un acuerdo que concluyó con la realización de mejoras en los acuartelamientos de Alange, Almendral, Monesterio y San Vicente por importe de 107.662,51 euros.

Estos proyectos de colaboración se llevan a cabo de manera habitual por parte de la Diputación de Badajoz dentro de sus políticas estructurales por su impacto en la lucha contra la despoblación. Con esta iniciativa el Área de Fomento contribuye a su alineamiento con los objetivos de desarrollo sostenible y favorecen el desarrollo de la Agenda 2030. Concretamente, colabora en el desarrollo del objetivo 11, ciudades y comunidades sostenibles, y 17 alianzas para lograr objetivos.

Los proyectos ejecutados son muy variables e incluyen actuaciones de reparación de soleras, instalación de equipos de climatización, mejora de humedades, habilitación de nuevos accesos, pintura, instalación de elementos automatizados como puertas de garajes, etc. También se ha realizado la modificación de algunas de las estructuras internas de los edificios,  como en Segura de León que ha sido necesario independizar las dependencias administrativas del acceso a las viviendas.

El acondicionamiento de los trabajos realizados en las plazas de la provincia permiten dotar a los edificios de un aspecto más saludable, y engalanarlos para los diferentes actos que suelen albergar.

Tanto la Diputación de Badajoz como la Dirección General de la Guardia Civil,  cooperan al servicio del interés general ya que las mejoras repercuten principalmente en la calidad del servicio prestado a los ciudadanos a través de la modernización de sus instalaciones y mejoras de habitabilidad. Esta cooperación incluye intrínsecamente el apoyo a los objetivos de la agenda 2030 de Naciones Unidas creando alianzas comunes.

A través de este convenio el Área de Fomento de la Diputación de Badajoz, asume la financiación, gestión de la contratación, seguimiento de la ejecución de los trabajos, así como la tramitación de permisos, licencias y autorizaciones administrativas con sus respectivos municipios.