El director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha subrayado la labor de recuperación patrimonial llevada a cabo por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida en la casa romana que se encuentra en el interior de la Alcazaba árabe de la capital autonómica.

“Esta actuación patrimonial y arqueológica es una muestra del compromiso, no sólo de las administraciones públicas, sino también de los ciudadanos con aquello que les es propio y que forma parte de ellos como es el legado patrimonial”, ha afirmado Pérez Urbán en el acto de reapertura de esta ‘domus’ de la Emérita Augusta, para cuya recuperación el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha invertido 65.014 euros.

Los trabajos desarrollados para la recuperación de esta vivienda romana, con la que Mérida amplía su patrimonio arqueológico y su oferta cultural, forman parte de un proyecto de adecuación que consta de varias fases. Esta primera fase, en la que se ha adecuado el recinto monumental para la visita, incluye también la instalación de iluminación para la realización de visitas nocturnas, proyecto éste que se ha ejecutado gracias al Proyecto Mecenas.

Por su parte, el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, ha puesto el acento en la labor llevada a cabo por quienes conforman el Consorcio, trabajadores, administraciones y socios Mecenas, para seguir trabajando por Mérida y la recuperación de su patrimonio cultural.

Al acto también asistió el alcalde de Merida, Antonio Rodríguez Osuna, quien valoró de forma muy positiva la labor realizada para ampliar la oferta turística de la capital autonómica.

LA VIVIENDA ROMANA

En esta intervención arqueológica se ha creado un nuevo circuito interior que permitirá transitar por una de las calzadas que delimita la casa romana al tiempo que se disfruta de una visión panorámica de la vivienda. El visitante accederá a esta zona a través de una pasarela que posibilita al visitante adentrarse en la época romana, atravesando la muralla por el espacio que en su momento ocupó uno de los múltiples portillos que daban acceso al interior de Augusta Emerita.

Una vez en la calzada, el visitante podrá recorrer el exterior de la vivienda a través una rampa escalonada y rodeado de una zona ajardinada que ha permitido, además, contener las tierras de pendiente existente entre el lienzo de la Alcazaba y la cota a la que se encuentran los restos de época romana.

La plataforma desde la que se podrá observar la casa penetra en la misma quince metros, haciéndolo desde una altura de cuatro metros.

Para facilitar la comprensión de estos vestigios se han instalado paneles interpretativos con ilustraciones. Todos estos elementos, diseñados por el arquitecto Antonio Holgado Gómez y la museógrafa del Consorcio, Raquel Nodar, en colaboración con trabajadores de la institución, permitirán obtener una visión completa de la vivienda, su patio porticado con estanque, sus corredores o las estancias que todavía conservan restos pictóricos.

ILUMINACIÓN NOCTURNA

La segunda novedad es la iluminación nocturna interior, una actuación financiada con dinero procedente de los socios Mecenas. Con un coste de 22.117 euros, permitirá la realización de visitas guiadas nocturnas a partir del 3 de julio.

Con esta nueva modalidad de visita nocturna a la Alcazaba árabe, unida a la reciente apertura de la Casa del Anfiteatro, el Consorcio de la Ciudad Monumental aumenta la oferta cultural y patrimonial de la ciudad de Mérida.