La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, en colaboración con la Secretaría General de Industria y de la Pyme, ha organizado una sesión informativa online para dar a conocer a las empresas extremeñas los nuevos programas de financiación 2020 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La jornada tendrá lugar en formato online el 30 de junio a las 17:00 horas y será inaugurada por el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco Díaz.

A continuación, el subdirector general de Gestión y Ejecución de Programas, Juan Ignacio Moratinos Alonso, expondrá los diferentes programas de financiación de la Secretaría General de Industria y de la Pyme (SGIPYME) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Entre las iniciativas que se van a presentar figuran las convocatorias especiales Reindus 2020 y la línea Covid-19, así como los programas de apoyo a la Industria Conectada 4.0 y el programa de apoyo a proyectos industriales de I+D+i.

INSTRUMENTOS ESPECIALES COVID-19

La convocatoria especial (ACTIVOS) Reindus 2020 está destinada a proyectos de inversión industrial para mejoras y/o modificaciones de líneas de producción y para implementación productiva de tecnologías de la “Industria Conectada 4.0”.

Se trata de préstamos con tipo de interés muy reducidos (0,37%TIN para pymes y 0,98% para grandes empresas), especialmente en el primer año. Garantías técnicas del 20% para todas las empresas siendo aval bancario o de SGR. En cuanto a los límites de financiación, el presupuesto mínimo es de 100.000 euros y el máximo de 800.000 euros por beneficiario.

La línea Covid-19 está destinada a proyectos de inversión industrial en producción de material sanitario para la crisis sanitaria en el caso de nuevas instalaciones, aumento o conversión de líneas producción en instalaciones ya existentes. Se trata de subvenciones del 80% del presupuesto financiable sin garantías, con una subvención máxima de 500.000 euros por beneficiario.

INSTRUMENTOS I+D+i

Las iniciativas destinadas al apoyo de la I+D+i incluyen un programa de apoyo a la Industria Conectada 4.0 destinado a proyectos industriales de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación en organización y procesos como soluciones de negocio y plataformas colaborativas; tratamiento masivo de datos; fabricación aditiva; robótica avanzada; sensores, sistemas embebidos, y realidad aumentada y virtual.

También se incluye un programa de apoyo a proyectos industriales de I+D+i de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación en organización y procesos de economía circular y eco-innovación, mejora de las cadenas de valor; descarbonización, eficiencia energética y nuevas fuentes de energía sostenible; materiales y productos avanzados (investigación); innovación en procesos de calidad y seguridad, así como innovaciones en procesos productivos derivados de desarrollos en materiales y productos avanzados.

En ambos casos se trata de préstamos del 80% del presupuesto financiable con plazos de amortización de 10 años, con 3 de carencia, tipo de interés bajo y garantías del 20% (aval bancario o SGR).

La última parte de la jornada se centrará en la celebración de reuniones bilaterales de los empresarios asistentes con técnicos del Ministerio.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en la web de Extremadura Empresarial.