Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI este domingo, 28 de junio, el Gobierno de la Junta de Extremadura refuerza su compromiso a seguir trabajando para lograr la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI y la no discriminación por orientación sexual o identidad de género. Una igualdad real que refuerce la promoción y la protección de los derechos humanos, así como garantizar la tolerancia, la diversidad, la inclusión, el respeto y la libertad.

A pesar de que España tiene uno de los marcos normativos más avanzados y protectores de los derechos del colectivo LGTBI, todavía debemos hacer frente a una serie de situaciones discriminatorias, de acoso y delitos de odio que siguen produciéndose en varios aspectos de la vida familiar, laboral y social de este colectivo, especialmente las personas trans.

Una situación que se ha visto agravada durante el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, con un incremento de la discriminación hacia las personas LGTBI, que sufren en general niveles más altos de violencia y exclusión emplazándolas a una situación de mayor vulnerabilidad.

También las mujeres LTB que durante este periodo han experimentado un mayor riesgo de violencia doméstica y un mayor aislamiento, sobre todo las personas mayores, así como los casos de lgtbifobia hacia los y las menores LGTBI.

Plan Integral sobre Educación y Diversidad LGTBI

Referente a esto último, la Junta de Extremadura, en colaboración con la Universidad de Extremadura, ha presentado recientemente el estudio “Abrir puertas, romper silencios. Diversidad y Convivencia en el Espacio Educativo Extremeño”, con el fin de obtener una fotografía de la realidad LGTBI en el ámbito educativo extremeño para la elaboración del Plan Integral sobre Educación y Diversidad LGTBI en Extremadura que permita romper estereotipos y fomentar la igualdad de trato en las aulas.

La consejera de Igualdad y portavoz, Isabel Gil Rosiña, ha señalado que “es necesario mantener nuestro compromiso para lograr la igualdad de todas las personas que conforman nuestra sociedad”.

Además, Gil Rosiña ha subrayado la necesidad de fortalecer los marcos normativos de protección para hacer frente a la discriminación por la orientación sexual o la identidad de género, a través de políticas públicas que favorezcan la construcción de una sociedad más libre, más diversa y más igualitaria.

Por último, la consejera de Igualdad y portavoz del ejecutivo autonómico ha reiterado que es “un tiempo de posicionamiento firme” en defensa de los derechos, de la protección y del respeto hacia las personas LGTBI.