La noche del sábado 27 de junio quedará guardada en la retina del joven Isidro Barroso Moro para siempre, tras hacer pública la presentación de su ‘bebé’, como él le hacía llamar, tras el cierre de este acto que se extendería durante dos horas y media en el patio de la Casa de la Cultura ‘’José María Vargas Zúñiga’’ de Ribera del Fresno.

Dentro de su Tertulia Ataecina, éste colectivo del mismo nombre que viene organizando desde hace varios años diferentes actos culturales, presentaciones, certámenes y encuentros en colaboración con el Ayuntamiento de Ribera del Fresno fijaba fecha y lugar para el recital musical del cantautor villafranqués Cecilio Clemente y la citada presentación del poemario de Isidro Barroso, Delirios de un Poeta.

El acto sería abierto por el propio presidente del Colectivo, el montijano José Sánchez del Viejo, quien reconocía tras su finalización, “llevábamos mucho tiempo sin celebrar ninguno y la calidad del mismo nos dio un enorme placer, nos hizo sentirnos útiles como organización, porque ofrecimos seriedad y calidad de creatividad por su contenido”. Al tiempo que: “La presentación del poemario de Isidro estaba prevista que hubiese sido el día 21 de marzo, día Internacional de la Poesía, y que se anuló como toda actividad social en todo el mundo. Con la decisión de retomar nuestra actividad cultural, más o menos normal, dentro de los límites que la prudencia y la responsabilidad nos aconsejaban, decidimos programar un formato más coherente con el espacio que íbamos a utilizar. Y sí, no tenemos más remedio que sentirnos muy satisfechos con el acto de anoche”.

Para el ribereño Isidro, “La sensación de presentar tu libro por primera vez y más en tu pueblo, en tu casa y con tu gente, más que un placer y un honor, es algo mágico, porque estás mostrando al mundo una parte de ti, de tu corazón, los momentos de tu vida más alzada y también cuando estás más estrellado. Sinceramente, aún estoy intentando asimilar la presentación que he hecho de mi primer libro, pues ha sido uno de los sueños que tantas veces he deseado cumplir y que otras tanta no me veía capaz debido a mí timidez”. La presentación finalizaría con la participación de otros miembros del colectivo recitando poemas del autor y diferentes intervenciones que quisieron saber más acerca del poeta y su poemario.

Sentimiento que también comparte el cantautor Cecilio, “La gente tiene ganas de hacer cosas y yo, era el primer contacto con el público después de 3 meses. Pero quizá, en esa extrañeza residió lo mágico de ayer”. Y si algo tiene claro es que: “La poesía me encanta, cualquier poeta que escriba buenos poemas (que hay muchos), enseguida te identificas, el resto, viene solo. Es algo maravilloso. Me gustó Isidro, es joven, con mucho talento y mucho sentimiento, y eso se refleja en sus poemas. Tiene ante sí, todo el futuro, hará cosas muy grandes, que ya hace, pero con la experiencia y el saber “andar” hará cosas preciosas. Y cerraba, “Actos como el de ayer debe haber más, hay que fomentar la cultura en general, poetas, escritores, músicos, pintores…”.

Recién terminada la carrera de Educación Primaria por la especialidad de Educación Física, este joven poeta a sus 25 años,tras varios años escribiendo en la sombra, concretamente desde el 2013, donde sólo publicaba en redes sociales como Facebook e Instagram para sus contactos más cercanos, por fin se ha atrevido a dar un gran salto con este primer libro, Delirios de un poeta. Para todos es un absoluto desconocido, pero tras leerlo habréis descubierto el universo que hay en su interior, lleno de historias de amor y desamor, así como muchas cuestiones que se plantea a él y a todos sus lectores.

 

Juan Francisco Llano