Las personas mayores de 74 años contagiadas en Extremadura por COVID-19 tuvieron un riesgo del 23,5% de fallecer durante la crisis del COVID, la cuarta más alta de toda España, según analiza el estudio matemático COVIDModel.es realizado por la plataforma #NoMorePandemics.

El estudio matemático COVIDModel.es ha analizado las cifras de contagios y muertes ofrecidas por el Instituto Carlos III y el INE para Extremadura y las ha comparado con las registradas en otras Comunidades Autónomas, observando que para las personas mayores de 74 años, la probabilidad de fallecer a causa del COVID fue en Extremadura del 23,5%, más de un punto por encima que la media nacional, que llegó hasta el 22,34%. Sin embargo las tasas de mortalidad de menores de 65 años en Extremadura (0,12%) fue ligeramente inferior a la media nacional (0,16%).

Del estudio elaborado por NoMorePandemics se desprende que 23.5 de cada 100 personas mayores de 74 años infectadas por COVID-19 fallecieron en Extremadura durante la crisis sanitaria. También se concluye que 1,2 de cada mil personas contagiadas menores de 65 años fallecieron en Extremadura a causa del COVID-19, una tasa de mortalidad que es 190 veces inferior que en el caso de personas mayores de 74.

Webinar: metodología y conclusiones del estudio CovidModel.es

Esta tarde a las 18:30 horas la plataforma internacional #NoMorePandemics realizará un webinar abierto y gratuito en el que se explicará la metodología del modelo matemático COVIDModel.es. La videoconferencia la llevará a cabo Jorge Serrano Paradinas y Andrés Serrano Paradinas, autores del estudio matemático. Este es el enlace para las inscripciones a la videoconferencia:

https://covidmodel.nomorepandemics.org/#videoconferencia

El modelo matemático COVIDModel.es -que por primera vez ha obtenido como resultado las tasas de mortalidad al relacionar el número de personas infectadas del estudio del Instituto Carlos III con las muertes publicadas por el Instituto Nacional de Estadística- ofrece información en tiempo real sobre la evolución de la pandemia en Extremadura y se pone a disposición de las instituciones, empresas y sociedad extremeña para la gestión de la desescalada.

La Plataforma Internacional #NoMorePandemics, promovida por el partido político español Por Un Mundo Más Justo, tiene como objetivo medir el nivel de preparación de cada país ante emergencias sanitarias y demandar a los países cooperación internacional frente a la pandemia. #NoMorePandemics nació el pasado 7 de abril de 2020, Día Mundial de la Salud, por algunos de los impulsores del Movimiento Global #SickOfWaiting, el cuál defendió el cumplimiento de la reubicación de personas refugiadas en la Unión Europea en el año 2017.