El Museo de la Catedral de Badajoz retoma el programa ‘La Pieza invitada’ que inició en febrero en colaboración con la Diputación de Badajoz, con el objetivo de presentar en la ciudad el rico patrimonio de nuestra provincia.

En esta ocasión es la escultura San Mateo, procedente de la parroquia la Asunción Nuestra Señora de la Nava de Santiago y atribuida al portugués Francisco Morato. La obra, realizada en mármol, es una pieza singular que muestra la fuerza artística de la Baja Extremadura en los inicios del siglo XVII. Podría situarse en los comienzos del Barroco, aunque persisten en ellas formas naturales y realistas, entre las que destacan los rostros del evangelista y del ángel.

San Mateo es una de de las cuatro piezas de la misma mano realizadas en 1622 para la capilla del Sagrario de La Nava de Santiago, construida y decorada por encargo de Doña Juana de Ovando. Con toda probabilidad las cuatro figuras fueron realizadas por Franscisco Morato, que ya había demostrado su maestría como escultor en diversas poblaciones de nuestra geografía.

La calidad artística de esta obra la llevó a formar parte de las exposiciones Extremadura. Fragmentos de identidad (Don Benito 1998) y Nosotros. Extremadura en su patrimonio (Cáceres, 2007).

La comarca ‘Lácara-Los Baldíos’ también nos muestra su riqueza a través de los artistas nacidos en ella. Destaca Godofredo Ortega Muñoz natural de San Vicente de Alcántara (1899-1982), un renovador del paisaje y uno de los pintores más relevantes del arte español contemporáneo. La pintura ‘Castaños y tierras labradas’ (1976), que aporta al programa en esta ocasión el Museo de Bellas Artes, ejemplifica con claridad su personal estilo y el valor que dio en su producción al mostrar con sencillez la dureza y austeridad del campo, utilizando en los paisajes un cromatismo de tonos marrones y eliminando todo lo accesorio.

Estas obras se complementan con un vídeo de las principales fiestas de la comarca y una visualización de la capilla de La Nava de Santiago, en la que San Mateo se encuentra normalmente y que puede realizarse en el propio móvil a través de un código QR..