Los europarlamentarios españoles, Esteban González Pons, del Grupo del Partido Popular Europeo,  y Jonás Fernández Álvarez, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, junto a Lourdes Hernández Martínez, directora General de Financiación Autonómica y Fondos Europeos de la Junta de Extremadura,  presentarán,  en un seminario online,  las líneas básicas, los ejes estratégicos y la previsión de convocatorias del nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, que negocia actualmente la Unión Europea.

Será este jueves, 2 de julio,  a partir de las 9:30 horas, en la  actividad que impulsa la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, en  colaboración con  las Diputaciones de Badajoz y Cáceres. La inscripción a la misma es gratuita en el siguiente enlace: https://register.gotowebinar.com/register/8711518995472477198

En el encuentro virtual  los  ponentes  aportarán “elementos de juicio fundamentales” para entender muchos de los resortes por los que pasa actualmente  la negociación del Nuevo Marco Financiero Plurianual  2021-2027, “clave para el  desarrollo de  nuestros pueblos y ciudades”.

La Política Agraria Común, (PAC)  el desarrollo rural, la despoblación, el turismo, el impulso de una sociedad liderada por la Economía verde  y  Circular, etc.,  dependerán mucho de los acuerdos que se vayan tejiendo en las próximas semanas y que conformarán el paquete de Fondos europeos que llegue a los diferentes  territorios.

Según la Federación de Municipios, nos encontramos en el  “momento perfecto” para acercarnos a esas previsiones e ir reflexionando sobre la  participación y las acciones que a modo de proyectos pueden ir diseñando las administraciones locales de nuestra región para posicionarse en Europa.

El secretario general de la FEMPEX, Miguel Ruiz,  será el encargado de pronunciar unas palabras de bienvenida para  enmarcar el encuentro, y el   profesor de la Universidad de Extremadura,  Francisco Rodríguez,  será su coordinador.

Alcaldes y concejales de la región, representantes de Mancomunidades, Grupos de Acción Local,  así como personal técnico de numerosas entidades, han confirmado ya su asistencia.

Este seminario cierra el ciclo que ha venido desarrollando la FEMPEX,  en las últimas seis semanas,  y en el que se han abordado temas de interés Europeo tan importantes como el despoblamiento del medio rural, el Pacto Verde Europeo, el envejecimiento de la población europea o las medidas de apoyo y el paquete de ayudas de la UE para la recuperación de  los  municipios  tras la COVID.