La Diputación de Badajoz sigue apostando por la tecnología para favorecer la transformación digital en sectores tan importantes como son el turismo y el ocio. Dentro de la iniciativa ‘Badajoz Es Más’, las playas inteligentes son uno de los elementos más interesantes por la cantidad de sensores e información que se ponen a disposición de los Ayuntamientos para facilitar la gestión de los diferentes servicios.

De hecho las playas de interior de Orellana la Vieja y Cheles, las únicas con bandera azul de la provincia y de la región, cuentan desde esta semana con un novedoso sistema IoT (Internet de las cosas) desarrollado por el área de Transformación Digital y Turismo, que permite conocer en tiempo real información tan importante como el aforo, la calidad de las aguas o parámetros meteorológicos.

Todo esto ha sido posible gracias a que han incorporado, en ambas playas, sistemas para controlar el aforo en tiempo real (ayudando así al cumplimiento de las nuevas normativas relacionadas con el COVID-19).

Además, se han instalado caudalímetros para registrar el consumo de agua, sensores volumétricos para conocer el nivel de llenado de los contenedores de basura, boyas multiparamétricas para la medición de la calidad del agua, sonómetros que indican la contaminación sonora y estaciones meteorológicas que permiten conocer el nivel de precipitaciones o la radiación ultravioleta.

Como explicó el pasado martes el vicepresidente primero, Ricardo Cabezas, durante el acto institucional del izado de la bandera azul en Orellana la Vieja, todos estos dispositivos envían información continuamente a un sistema centralizado que es gestionado por la Diputación de Badajoz y que permite monitorizar la actividad de las playas.

En este caso, toda esta información es puesta a disposición de los respectivos ayuntamientos, a través de su propio portal dedicado de gestión de las soluciones inteligentes.

Estos datos pueden utilizarse también para realizar estudios que permitan mejorar los servicios públicos que se ofrecen en estas zonas.

Como apunta el diputado delegado de Transformación Digital y Turismo, Manuel González, se trata de un claro ejemplo de cómo la tecnología puede dar respuestas de manera eficiente a las necesidades de nuestro territorio, y de cómo se pueden construir servicios públicos inteligentes que posibiliten a nuestros municipios ofrecer estos servicios que de otra manera quedarían reservados a grandes localidades con otras posibilidades económica.

Dentro de esta labor de promoción, el lunes 29 de junio salía a licitación un proyecto de la Diputación de Badajoz para la promoción de la bandera azul en Orellana y Cheles.

En concreto, el Área de Transformación Digital y Turismo ha licitado la asistencia técnica para el diseño e implementación de una campaña de promoción de las playas con bandera azul de la Euroace de ambas playas con este distintivo de calidad en la provincia, dentro del programa Globaltur-Euroace.

El importe de licitación con impuestos es de 18.000 euros. Se podrán presentar todas las ofertas hasta las 14:00 horas del 7 de julio de 2020.