La Diputación de Badajoz pone a disposición de los productores y artesanos de la provincia la plataforma Correos Market en condiciones ventajosas. A través de esta herramienta de comercio electrónico, Correos ofrece a las empresas agroalimentarias españolas un canal para impulsar sus productos y creaciones, dándolos a conocer y comercializándolos a través de su canal online. En definitiva, supone una nueva ventana comercial que se abre ahora a los productores de la provincia de Badajoz.

Esta iniciativa se ha cristalizado hoy con la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones y en la que han participado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el presidente de la Sociedad Estatal de Correos, Juan Manuel Serrano.

Correos Market nace del compromiso de Correos de generar nuevas oportunidades de negocio en el mundo rural y combatir el reto demográfico, una de las líneas claves de la empresa postal y de paquetería. Así lo ha señalado el presidente de la sociedad estatal, Juan Manuel Serrano: “Con ello queremos generar oportunidades para aquellos que quieran residir en cualquier punto del país”, en igualdad de condiciones de los ciudadanos que están en entornos urbanos.

Para ello, Correos ofrece “la mejor red de distribución del país, con más de tres siglos de historia, con más 30.000 hombres y mujeres que todos los días recorren las calles de España y más de 13.000 vehículos que ponemos tanto a su disposición como de los productores del país”.

Serrano apunta que contamos con “excelentes productos” y en un mundo globalizado y digitalizado era necesaria una plataforma como Correos Market, a la que se adhiere ahora la Diputación de Badajoz y al que se han sumado ya unos 400 productores, con más de 4.000 referencias. Un convenio, como ha reconocido el presidente de Correos,  que “para mí, quizás, es el más grato de los firmados hasta ahora por aquello de que mi corazoncito lo tengo también en esta tierra, pues mi familia procede de aquí.

Correos ofrece su infraestructura, la red de las 2.396 oficinas que tiene repartidas por todo el país, para tratar de compensar las desventajas que las zonas rurales tienen respecto a las zonas urbanas para comercializar sus productos.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, no ha dudado en señalar que Correos Market es una plataforma que “genera confianza, seguridad al productor y garantía al consumidor”.
Como ha apuntado, “supone una plataforma ideal y es el mejor aliado para poner fin al apagón digital del comercio electrónico para nuestros productores locales”.

En este caso, avanzó que la institución provincial, a través de sus Centros Integrales de Desarrollo (CID) va a servir de “enlace” para que el productor local posicione sus productos en el mercado, fuera de su provincia y región, y los pueda comercializar por todo el país.

“Con este convenio, lo rural tendrá una nueva oportunidad, tal y como se ha demostrado en este tiempo, en el que la ruralidad ha servido de dique de contención durante la pandemia  y ahora tenemos esta herramienta que nos conecta al mundo”, ha afirmado Gallardo.

En este sentido, el presidente de la institución provincial ha dado a conocer durante el acto el catálogo de productores locales elaborado por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, que recoge un inventario de productores agroalimentarios. Un catálogo que reúne a 80 firmas, a las que Gallardo invita a sumarse a la plataforma Correos Market para “no quedarnos en lo local y puedan promocionarse a nivel nacional”.

La Diputación de Badajoz ha negociado con Correos un descuento de los costes de distribución. Hay un mínimo de porcentaje de descuento de un 2%, en función del tipo de producto (alimentación, bebidas, artesanía, cosméticos, hogar…). Y ese porcentaje va incrementándose en función del número de productores que se adhieran a la plataforma, pudiendo llegar el descuento a un máximo del 5%.