El Centro Unesco de Extremadura y la Dirección General de Acción de Acción Exterior ha convocado por cuarto año consecutivo el Premio Internacional de Fotografía que lleva el nombre de Santiago Castelo, galardón que afianza su carácter transfronterizo entre España y Portugal, teniendo como tema de las obras a concurso el Patrimonio natural y cultural de la eurorregión EUROACE (Alentejo – Centro de Portugal – Extremadura).

El premio tiene entre sus objetivos promocionar la creación artística en el ámbito de la fotografía, valorar el territorio de la eurorregión con sus espacios protegidos, su monumentos y sus paisajes naturales, así como impulsar la colaboración y el mantenimiento de acciones transfronterizas basadas en el ámbito de la cultura y el patrimonio.

El concurso está dotado con 3.000 euros para la obra ganadora del certamen y las imágenes deberán destacar los mencionados aspectos positivos de toda la riqueza cultural, monumental, medioambiental y paisajística de los territorios que comprende la eurorregión EUROACE, cuya demarcación puede consultarse en este mapa.

Pueden participar en el premio fotógrafos aficionados o profesionales de cualquier nacionalidad, presentando un máximo de dos obras a concurso y de las cuales deben ser autores materiales.

El jurado, que será de carácter internacional contará con representantes de cada una de las regiones participantes, realizará una preselección con todas las obras que se hayan hecho llegar, previa inscripción digital, a la dirección de correo electrónico premiounescofotografia@gmail.com

Se requerirá a los seleccionados el envío de las obras ya producidas y con dichas obras el Centro Unesco realizará una exposición itinerante en la Eurorregión en el último trimestre del año 2020. La participación en esta convocatoria es completamente gratuita y el plazo para presentar fotografías finaliza el 31 de agosto de 2020.

Las bases se pueden consultar, tanto en español como en portugués en la página web www.unescoextremadura.com, donde también pueden encontrar las fichas de inscripción en ambos idiomas.

Esta edición del premio y sus posteriores exposiciones itinerantes cuentan con el patrocinio de Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, de la participación de las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional de Alentejo y Centro, y con financiación la financiación europea a través del programa Interreg V-A (POCTEP).