Zafra Solidaria ha recibido la visita de los delegados territoriales de Mapfre. Su director regional, José Domingo Gutiérrez, y los responsables de las oficinas de Almendralejo y Zafra, José Pedro Jerez, Antonio Manuel Núñez y Manuel Ronquillo, han recorrido las instalaciones del comedor social. Recientemente Fundación Mapfre concedió una ayuda de 20.000 euros para respaldar la labor de entidades que trabajan a favor de quienes más están sufriendo las consecuencias de la pandemia y la crisis económica. Zafra Solidaria fue una de las seis entidades extremeñas afortunadas.

La presidenta de la ONG, Nanda Sánchez, ha explicado que durante la visita se les mostró cómo está organizado el comedor y de qué forma han tenido que adaptarse a las circunstancias derivadas del Covid. En estos momentos no se está cocinando y se entrega una cesta a cada familia con alimentos de primera necesidad para el desayuno, comida y cena de una semana. La ayuda de Fundación Mapfre ha estado destinada a la compra de estos alimentos.

Actualmente Zafra Solidaria ha visto considerablemente incrementado el número de familias a las que atiende debido a la crisis derivada de la pandemia. Siempre estaban en torno a 25-27, y ahora hay 62 familias. Casi 200 personas y un gasto mensual de más de 11.000 euros. La sociedad ha respondido con generosidad a los llamamientos que se hicieron desde la ONG para poder mantener el comedor y se consiguieron 39.000 euros entre donaciones y obras sociales de algunas entidades. Nanda Sánchez, presidenta de la ONG, ha manifestado que están “muy agradecidos a Zafra porque se ha volcado y estamos cubiertos hasta septiembre” y añade que espera que también las administraciones públicas respondan y les ayuden.

Zafra Solidaria no puede organizar en estos momentos ninguna actividad ni celebrar sus tradicionales mercadillos. En cuanto a los grupos de voluntarios, solo están activos el de alimentos y los trabajadores sociales. De cara al mes de septiembre estudiarán de qué forma pueden ir retomando otros servicios dentro de las medidas sanitarias que marca la nueva normalidad.