Más de 400 imágenes componen la exposición “Fotografía por casa. Imágenes del confinamiento” que organizó la Asociación FotObjetivo, con el objetivo de tener un banco de imágenes que reflejaran las diferentes fases del Estado de Alarma, tras ser decretado por el Gobierno central debido a la crisis sanitaria originada por la Covid-19.

Ana Mansanet, concejal de Cultura señala que esta exposición podrá ser visitada hasta el próximo 31 de julio en el Espacio Cultural Rufino Mendoza tanto en horario de mañana como de tarde de lunes a viernes y el sábado en horario de mañana.

En ella, se muestran todas las fotografías. Se divide en dos partes; fotografías en papel ubicadas en un panel y el resto, se pueden visualizar a través de una pantalla de televisión.

Por su parte, JJ Guisado, representante de la Asociación Fotográfica FotObjetivo subraya que se trata de una iniciativa que surgió tras mantener diversas reuniones virtuales entre los miembros de la asociación al principio del confinamiento. Todos echaban de menos hacer fotografías por lo que vieron la oportunidad de poder hacerlas y de que todos pudieran participar, además de contar con un fondo documental gráfico sobre esta pandemia a través de cualquier cámara.

Cada semana, afirma Guisado los ciudadanos iban presentando más fotografías que reflejaban sentimientos, emociones, momentos buenos, momentos malos, niños haciendo los deberes, aplausos, vecinos en sus puertas y ventanas, celebraciones como la Semana Santa, la Cruz de Mayo o la Jira…que iban acompañadas de un pequeño texto explicativo, algo que también se puede ver en la exposición. Todas ellas, ya han sido mostradas en las redes sociales de la asociación, “todas igual de importantes” señala Guisado quien además afirma estar ya gestionando diferentes trámites para que todas ellas se plasmen en un libro.

Algunas fotografías están impresas a un formato de 20×15 y otras a 70×50, algo que permitirá que cada autor, pueda recoger su fotografía en la última semana de julio, y así tenerla de recuerdo.

Además. Guisado ha querido agradecer al Ayuntamiento el apoyo que han tenido para llevar a cabo esta exposición, así como al autor del cartel que la anuncia, que viene de la mano de Fernando Sembrador.

Ayuntamiento de Villanueva de la Serena