Las obras de mejora de accesibilidad a la localidad de San Pedro de Mérida, fruto de un convenio entre la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de San Pedro, han finalizado. La inversión ha ascendido a 684.802,36 euros, y el Área de Fomento de la institución provincial ha sido la encargada de la gestión y ejecución de las obras.

El objetivo principal de los trabajos ha consistido en mejorar la accesibilidad para favorecer la fluidez y la seguridad del tráfico de vehículos y peatones en la avenida Juan de Ávalos. Esta travesía, que recibe el nombre del escultor emeritense, es un eje de conexión importante.

Además es transitada por una gran cantidad de vehículos y camiones que necesitan estacionar sus transportes, por lo que la solución consistió en la construcción de dos plataformas de aparcamientos para vehículos pesados y, en menor medida, para vehículos ligeros.

La superficie útil de las plataformas es de 5.500 m² y 8.000 m², realizadas con firmes acorde con el tráfico pesado estimado, lo que supone una mejora considerable para la descongestión de la zona y los servicios prestados a los usuarios de la misma.

Para facilitar el evacuación de aguas se ha actuado en el drenaje de ambas plataformas, mediante la ejecución de cunetas perimetrales y sistemas de recogida de aguas pluviales, pozos de registro y canalizaciones.

En relación a la señalización de la vía se ha actuado, tanto en la señalización horizontal como vertical de ambas plataformas, creando una zona de acceso y otra de salida a la avenida Juan de Ávalos, lo que facilita la fluidez y ordenación del tráfico. Los trabajos de señalización horizontal y vertical se han realizando siguiendo las recomendaciones de la Guardia Civil en Badajoz gracias a las relaciones interadministrativas existentes entre ambas instituciones.

La importancia de este tipo de obras, además de mejorar las infraestructuras existentes en la provincia, potencian las relaciones administrativas. En este caso la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de San Pedro de Mérida y la Diputación de Badajoz han trabajado para ejecutar esta obra en colaboración con la Guardia Civil.

Con estas actuaciones se mejora las infraestructuras existentes en la provincia, generando un impacto directo en la calidad de vida de la población y en el desarrollo socioeconómico de la los municipios. La inversión realizada favorecen la sostenibilidad y las comunicaciones en el medio rural.

Con cada uno de estos proyectos en vía urbanas y carreteras, la Diputación de Badajoz promueve y facilita la movilidad a la población rural y relanza la economía provincial, dotando a nuestros municipios de infraestructuras de calidad. Además, de forma colateral, alinea sus objetivos con los de desarrollo sostenible, concretamente en el objetivo 9 (industria, innovación e infraestructuras) y el 11 (ciudades y comunidades sostenibles).