El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañado del vicepresidente primero, Ricardo Cabezas, ha visitado hoy la sede de la Asociación Oncológica Extremeña, AOEX, situada en la calle Padre Tomás, en un local cedido en su día por la institución provincial y que se inauguró en octubre de 2018.

Allí, la presidenta de AOEX, Isabel Rolán, le ha explicado al presidente provincial los servicios y talleres que prestan en este local que cuenta con una superficie de unos 300 metros cuadrados.

En este espacio trabajan habitualmente una docena de personas así como los voluntarios, aunque con la situación actual generada por el COVID-19 la presencia en la sede se ha reducido. No obstante, como precisa Rolán, los voluntarios no han dejado de prestar sus servicios durante el estado de alarma en los hospitales, al tiempo que han colaborado en otras iniciativas como la elaboración de casi 200.000 mascarillas que se ha llevado a cabo desde la delegación de Zafra.

Rolán recuerda que las nuevas instalaciones tienen mucha vida durante la semana, ya que antes de declararse la pandemia desarrollaban allí numerosos talleres, que poco a poco quieren ir retomando a partir de septiembre, siempre y cuando las circunstancias lo permitan. Talleres como el de reiki, crecimiento personal, meditación, cocina, relajación, tratamiento de drenaje linfático o manualidades, al tiempo que también se han ofrecido charlas sobre vida saludable.

La Diputación de Badajoz, además de ceder el local, también participó costeando una parte de las obras de rehabilitación de la sede, en donde se cambió el suelo, se renovó la instalación eléctrica, los aseos, tuberías, portería, etcétera. Asimismo, el OAR hizo una donación de mobiliario a la propia asociación.

En la actualidad, la AOEX cuenta con 22 delegaciones en la región, 17 en Badajoz y 5 en Cáceres, y un equipo de 20 psicólogos y oncólogos que atienden las necesidades de los enfermos de cáncer y su entorno familiar.

No obstante, de lo que más orgullosa se siente la presidenta es de los más 500 voluntarios con los que cuenta el colectivo por toda Extremadura. Voluntarios especializados en oncología infantil, oncología de adultos y cuidados paliativos.

Rolán ha agradecido la implicación de la Diputación de Badajoz con el colectivo, “porque siempre ha estado ahí apoyando y gracias a ello disponemos de este local, que es un recurso muy importante para muchos pacientes que acuden hasta aquí”. Por su parte, Gallardo ha apuntado que este tipo de asociaciones, como AOEX, “siempre merecen la pena, pues contribuyen a que seamos mejor como sociedad y además las ayudas a las asociaciones con ese compromiso social, para favorecer el bienestar de las personas con cáncer, deben ser siempre un apoyo básico”.