El Ayuntamiento de Zafra ha presentado hoy el proyecto Natur-ActivaT, destinado a la población infantil y juvenil con edades comprendidas entre los 5 y los 18 años, organizado desde la Concejalía de Juventud y la Casa de la Juventud de Zafra, y que se iniciará de manera gratuita en la segunda quincena de julio. Desde mañana día 8 se pueden formalizar las inscripciones en la Casa de la Juventud.

En el acto de presentación han intervenido el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; el concejal de Juventud, Francisco Lemus, y Gonzalo Lavado, técnico de la Casa de la Juventud.

Este programa permitirá a este sector de la población disfrutar de talleres, juegos de animación, ludoteca y visitas culturales, actividades todas ellas que tienen como objetivo principal potenciar la convivencia entre los menores mermada a causa de la crisis sanitaria, y además fomentar valores de carácter social, sanitario y de ecologismo.

José Carlos Contreras ha agradecido el trabajo realizado para que estas actividades variadas y adaptadas a diferentes grupos de edad, puedan desarrollarse este verano, de manera que esta población pueda recuperar un tiempo en el que se han encontrado alejados de sus hábitos sociales y de convivencia. Además ha resaltado que este programa supone un esfuerzo para el ayuntamiento, al ser de carácter gratuito y también creará empleo, ya que se contratará a todos aquellos monitores que sean necesarios según el número de menores inscritos, por lo que además pide a la ciudadanía compromiso y responsabilidad a la hora de inscribirlos.

Conteras ha añadido que estas actividades en horario de mañana también son necesarias para las familias, para favorecer la conciliación laboral y el respiro familiar.

Francisco Lemus ha especificado que, aunque el programa está pensando para la población de entre 5 y 18 años, se van a realizar actividades convenientemente diferenciadas en distintos grupos de edad. A su vez estos grupos se dividirán en otros más pequeños para que tan solo haya 10 participantes en cada uno, de modo que se cumplan estrictamente los protocolos sanitarios de grupos y distancia de seguridad. Es por esto que las actividades se desarrollarán en el Pabellón 9B del Recinto Ferial.

Para Gonzalo Lavado, la programación de este año se ha realizado con mayor detalle a nivel organizativo, ya que será necesario llevar de forma cuidadosa un libro de registro de los participantes, acorde con los protocolos sanitarios, y que se completa con el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y con no compartir materiales.

La  actividades se desarrollarán desde las 9:30 de la mañana hasta las 14.30 horas, priorizando en un primer momento actividades de carácter lúdico-deportivo, después un desayuno o merienda saludable, juegos de animación tradicionales adaptados a los tiempos actuales y talleres de reutilización de materiales usados, enfocados a cada grupo de edad.