La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha presentado este martes en Mérida, el programa ‘Gastroexperiencias’ que ofrece más de 150 actividades turísticas de gastronomía, naturaleza y cultura, con el objetivo de promocionar la región y dar un impulso al turismo ofreciendo conocer Extremadura de una forma diferente. En acto también han estado presentes el director general de Turismo, Francisco Martín, el chef Juan Manuel Salgado y la empresaria de turismo activo Marta Bastos.

Con este programa se pretende “consolidar Extremadura como destino gastronómico basado en la calidad, autenticidad, innovación y excelencia” de manera que a través de él se puede conocer la región de forma diferente, “con un alimento como hilo conductor”, de forma que junto a la experiencia gastronómica se le ofrecen al turista diversas actividades culturales o de naturaleza en zonas cercanas que permitan completar su escapada o estancia, ha destacado Flores.

En este sentido, la consejera ha alabado la excepcionalidad de las materias primas que se producen en la región y de los productos con seña de identidad que están reconocidos en las once denominaciones de origen y en las cuatro indicaciones geográficas protegidas, que muestran la calidad y variedad de la gastronomía extremeña.

La estación del año determina la gastronomía de cada zona así como las actividades turísticas que se pueden realizar, por ello, este programa consta de dos ediciones, una para el verano y otra para el otoño.

La consejera ha explicado que “el programa se presenta en cuatro guías: Plasencia y Norte de Extremadura; Cáceres y entorno; Badajoz, Mérida y entorno y Zafra y Sur de Extremadura. Recogen 62 menús gastronómicos en restaurantes de la región; 155 actividades culturales, gastronómicas y de turismo activo y de naturaleza y 300 alojamientos turísticos”. Por lo que el turista podrá confeccionar su ruta a través de estas propuestas y estas guías están disponibles en la web de Turismo de Extremadura.

“Se trata de una iniciativa de calidad de servicio contrastada para ofrecer las mejores condiciones de servicio, higiene y seguridad y que se basa en la sostenibilidad aportando actividades turísticas en espacios cercanos para minimizar la huella ecológica” ha añadido Flores.

Por su parte, el chef Juan Manuel Salgado, ha destacado que “Extremadura es la cuna del buen comer” como van a demostrar los 62 establecimientos que forman parte de ‘Gastroexperiencias’ que ofertarán menús basados en los productos locales y que van a hacer disfrutar “como a uno más de la familia” a quienes vienen de fuera.

La empresaria de turismo activo, Marta Bastos, ha dado a conocer los productos que ofertan en Hervás donde han unido el turismo deportivo y el turismo astronómico para ofertar rutas a pie y en bicicletas, rutas guiadas y observación de estrellas a través de telescopios de alta gama.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Reactivación Turística frente a la COVID-19 destinado al mantenimiento de las empresas turísticas en la región.