Se ha celebrado esta mañana en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz una reunión con las Federaciones y Clubes Deportivos que no pudieron asistir al primer encuentro celebrado el pasado 30 de junio por cumplir con el protocolo del aforo permitido. Entre los asistentes se encontraban, entre otros, representantes de los clubes de fútbol de Badajoz, Mérida, Don Benito o Extremadura, además del Santa Teresa. Por parte de la institución provincial han asistido la directora del Área de Cultura y Deportes, Emilia Parejo, y el jefe del Servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas, Manuel Candalija.

Esta es la tercera reunión que convoca la delegación de Cultura y Deportes con los colectivos de dichos sectores tras las los encuentros celebrados anteriormente con los colectivos culturales y deportivos. En este caso se han priorizado los programas propios, sacrificando algunas líneas de ayudas para mantener la estructura de las federaciones deportivas y el patrocinio o inyección económica a los clubes y deportistas de la provincia.

Por parte de las Federaciones Deportivas han acudido las de automovilismo, vela, tenis de mesa, tenis, ciclismo, gimnasia y natación, además de los clubes de fútbol arriba indicados junto con cargos de CAPEX, Mideba Extremadura y el Grupo Extremeño de Ciclismo.

Tras las circunstancias derivadas de la pandemia por el COVID-19, el objetivo principal de la Diputación es seguir trabajando con el fin de impulsar, promover y promocionar la cultura y el deporte en todas y cada una de sus manifestaciones. En este sentido, el Área ha remodelado su proyecto inicial para adaptarlo a las necesidades actuales, trabajando de forma conjunta con los diferentes agentes de la provincia como asociaciones, entidades deportivas y culturales, federaciones, clubes y, especialmente, entidades locales.

En este tercer encuentro, el segundo con el deporte, se ha puesto de manifiesto que se sigue apostando por el Plan Provincial de Dinamización Deportiva, ahora reestructurado, con tres líneas de actuación.

Este Plan posee una estructura de programas, proyectos y actividades divididas en subvenciones para actividades deportivas o convenios firmados con otras instituciones para potenciar la práctica del deporte y la contratación del sector (1.195.013 euros); subvenciones para programas de patrocinios deportivos y ayudas a clubes (245.000 euros); y mantenimiento de programas propios (60.000 euros).

Hay que destacar los patrocinios de clubes de fútbol de Segunda y Segunda B: Extremadura Unión Deportiva, Club Deportivo Badajoz, Mérida Asociación Deportiva y Club Deportivo Don Benito; el apoyo al deporte femenino, concretado en el Club Santa Teresa; el plan de patrocinio a deportistas individuales como la piragüista paralímpica Estefanía Fernández; y las ayudas a otras disciplinas deportivas.

A su vez, se mantienen los programas propios como la carreras “Music Run”, el denominado “Diputación Deportiva Digital” y el apoyo a aquellas actividades que se han venido manteniendo en años anteriores como el circuito de carreras urbanas, rutas senderistas, programas deportivos de verano y otros.