El diputado provincial y alcalde de Olivenza, Manuel González Andrade, junto con el director del Museo Etnográfico González Santana, Miguel Ángel Vallecillo, presentó hoy la publicación que recoge las actas de las II Jornadas Transfronterizas en torno a ‘La Raya’, que se celebraron en esta localidad en noviembre de 2019.

Las jornadas fueron patrocinadas por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas en colaboración con el ayuntamiento oliventino y la Diputación de Badajoz, cuya Imprenta Provincial se ha ocupado de la edición.

González Andrade destacó el gran interés que suscitaron entre universitarios e investigadores españoles y portugueses. En esta ocasión se dedicaron a los retablos y azulejería, tan característica en Portugal y abundante también en Olivenza. El alcalde anunció distintas obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en el rico patrimonio arquitectónico de Olivenza.

El organizador de las jornadas, Miguel Ángel Vallecillo, explicó que durante dos días se pudo recabar mucha información sobre “un patrimonio artístico integrado donde mecenas, arquitectos, escultores, mestres, ladrilhadores, oleiros y pintores forjaron la gran creatividad del azulejo lusitano, reflejo de tantas artes y culturas”.

El objetivo es que las jornadas se mantengan y para ello el Ayuntamiento de Olivenza firmó el pasado año un protocolo de colaboración con el Centro de Estudios de Cultura, Historia, Artes y Patrimonio de la localidad portuguesa de Vila Viçosa con el fin de que se celebren allí las terceras jornadas.

Las personas interesadas en esta publicación pueden ponerse con contacto a través del correo electrónico direccion@museodeolivenza.com o el teléfono 924490220.