Durante los meses de mayo y junio,  el equipo de formación del Organismo Autónomo de Recaudación, constituido por personal técnico administrativo e informático, se ha capacitado para la impartición de cursos en la modalidad online o e-Learning, y posibilitar así el cumplimiento efectivo del Plan de Formación Propio,  dirigido al personal del OAR y de las entidades delegantes.

El uso creciente de Internet y de las nuevas tecnologías, posibilita la incorporación de la formación a distancia en las organizaciones públicas y privadas. La modalidad de formación online supone un cambio de paradigma en la educación,  que se ve potenciada en estos días,  con las medidas de distanciamiento social impuestas por la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19,  que obstaculiza la realización de cursos en modalidad presencial.

La acción formativa, realizada también en modalidad online, ha corrido a cargo del Servicio de Formación de la Diputación de Badajoz,  que ha instruido a los asistentes en el manejo de los recursos didácticos digitales principales, concretamente de la plataforma Moodle y de otros recursos y herramientas tecnológicas,  que posibilitan la comunicación y la transmisión de información y en el intercambio de conocimientos entre docente-alumnos y alumnos-alumnos.

El OAR apuesta por la formación de sus grupos de interés, principalmente personal del propio Organismo y de las entidades delegantes, como un proceso de mejora continua .Se facilita la realización de las funciones del puesto de trabajo, se potencia las capacidades y se retiene el talento, redundando  todo ello,  en su propio beneficio y de la organización,  que verá como resultado el incremento de la productividad, el cumplimiento de objetivos y la satisfacción de la ciudadanía en la prestación de los servicios.

Desde el año 2013,  el Organismo Autónomo de la Diputación de Badajoz cuenta con un plan de formación propio dirigido a su personal y, además, desde el año 2017,  se incorporó formación específica para ayuntamientos y otras entidades delegantes.

Por su parte, durante el año 2019,  se impartieron por 18 docentes internos,  un total de 318 horas de formación,  correspondientes a 38 ediciones de acciones formativas dirigidas a personal del Organismo,  en el que participaron 431 personas. También  se impartieron un total de 70 horas de formación,  en 5 ediciones,  a 99 participantes de entidades delegantes.

Aunque algunas de las acciones formativas ya se han realizado en e-Learning, el Plan de Formación Propio del OAR se adaptará plenamente a la modalidad online para el próximo año, combinándose también con la impartición de webinar y clases mediante videoconferencia,  para la realización de algún tema o supuesto práctico, resolución de dudas o ‘desvirtualizar’ entre los participantes del curso.