La recuperación de la actividad está siendo mejor de lo previsto, por la mejor evolución de los datos de la pandemia, sobre todo en Europa, y porque los bancos centrales y los gobiernos han reaccionado aplicando medidas de una magnitud que no se veía desde la II Guerra Mundial.

De este modo, los mercados han recuperado casi toda la caída en renta variable y buena parte en renta fija y en este momento la situación es parecida a la de antes de la crisis: los mercados de renta variable presentan valoraciones exigentes en niveles absolutos y todavía aceptables en niveles relativos a los otros activos; y en la renta fija, todavía quedan oportunidades en emisores privados y menos en la deuda pública. Nos encontramos de nuevo ante un escenario complicado en el que la gestión activa y la diversificación de las inversiones van a ser primordiales.

Así ha definido Ibercaja Gestión, gestora de fondos de inversión de Ibercaja en un encuentro informativo virtual que esta mañana ha tenido lugar con medios de comunicación, el marco en el que se desenvuelve su gestión en estos meses y lo hará en los próximos. La gestora considera que, pese a lo que parece ser la situación económica más inestable desde 2008, todavía abundan las oportunidades de inversión y “seguro que surgirán más oportunidades en las próximas semanas y meses. Identificarlas a precios atractivos no será tarea fácil, pero es nuestra misión que trataremos de cumplir en beneficio de nuestros clientes”.

Rodrigo Galán, director del Grupo Financiero de Ibercaja, Lili Corredor, directora general de Ibercaja Gestión, y Óscar del Diego, director de Inversiones de Ibercaja Gestión, han trasladado el balance de la gestora en este año y han expuesto su valoración del entorno, así como las distintas alternativas de inversión que, desde su perspectiva, se presentan para canalizar el ahorro de sus clientes mediante los fondos de inversión que gestionan.

Un comportamiento muy positivo, que destaca frente al obtenido por sector

Galán ha trasladado la positiva evolución que Ibercaja Gestión ha experimentado en los últimos meses, tanto en aportaciones como en cuota de mercado. El patrimonio a finales de junio ha rozado los 14.000 millones de euros (13.980), manteniéndose así al nivel de cierre de 2019, a pesar de la negativa evolución de los mercados financieros, con caídas en la mayoría de las bolsas mundiales y la renta fija privada, y a diferencia del comportamiento del conjunto del sector, que ha decrecido en el mismo periodo un 5,6%.

Esto se debe, tal y como ha explicado el director de Grupo Financiero, “a la confianza de nuestros clientes en la gestión que realizamos ya que hemos recibido aportaciones netas en estos seis primeros meses por 495 millones de euros, un 53% más que el mismo periodo del año anterior, y en particular, desde primeros de marzo, éstas han sido de 10 millones de euros, dato especialmente relevante si lo comparamos con las del conjunto del sector en España que han sido de -4.954 millones de euros”. Las zonas de Madrid, Arco Mediterráneo y Sur concentran el 33% del crecimiento, en línea con la diversificación hacia estas zonas geográficas que se viene impulsando desde el Banco

Galán ha resaltado que estos resultados “no se deben solo al trabajo de estos últimos seis meses, sino que es el mismo comportamiento que tuvimos en los últimos doce, con unas entradas netas de 907 millones de euros, frente a los 643 del sector, o si nos remitimos a los últimos 3 o 5 años en los que 12 de cada 100 euros de las nuevas entradas a fondos de inversión han sido realizados a los que gestionamos en Ibercaja”

Con todo ello, la cuota de mercado de Ibercaja Gestión ha avanzado 43 puntos básicos en los últimos doce meses, hasta alcanzar un nuevo récord del 5,36% que consolida a la gestora de fondos de inversión en la séptima del sector por volumen de activos gestionados.

Más asesoramiento, información y comunicación con los clientes y la red de distribución

Tal y como ha trasladado Lili Corredor, directora general de Ibercaja Gestión, la prioridad para la gestora en estos meses de crisis ha sido la continuidad en todos los servicios para “minimizar el impacto de esta situación adversa en las carteras” y el refuerzo de otros como un mayor asesoramiento personal a los partícipes, una adecuada vigilancia a la valoración de los activos que componen nuestras carteras, la comunicación diaria a nuestros clientes y la red de distribución nos han permitido conseguir estos destacados resultados en los últimos meses”.

Ello se suma a la apuesta de la gestora por la diversificación del patrimonio en fondos de inversión de los clientes, con un 50% del saldo invertido en fondos mixtos o de renta variable, y a la posición estratégica que mantienen en sectores ganadores estructurales como los de consumo, tecnología, sanidad o medio ambiente. Según Corredor, “esta estrategia ha permitido que la rentabilidad media de nuestros fondos en lo que llevamos de año, -2,9%, sea más de un punto porcentual que la del conjunto del sector, -4% y que ya hayamos recuperado el 70% de las caídas experimentadas desde mínimos de mercado”.

Los fondos de inversión de Ibercaja Gestión que reflejan esta apuestas y estrategia son los fondos perfilados que se adaptan a las diferentes tipologías de inversor y que ofrecen una gestión activa de profesionales, y la gama de fondos de renta variable Ibercaja Megatrends, Ibercaja Tecnológico e Ibercaja Global Brands, respectivamente.

Firme compromiso con la inversión socialmente responsable y sostenible

Rodrigo Galán y Lili Corredor han destacado además el firme compromiso con la inversión socialmente responsable y sostenible, en la que “fuimos pioneros en la introducción de métricas no financieras en la gestión de activos. Este tipo de inversión, además de impulsar las mejores prácticas empresariales, está aportando notables rentabilidades a los partícipes y les convierte en inversores de impacto al participar en un fondo de inversión que, además del análisis fundamental, considera criterios medioambientales, sociales y de gobernanza”.

Desde el inicio de la crisis, los fondos de inversión y planes de pensiones sostenibles y solidarios del Grupo Financiero han contribuido con sus donaciones a la iniciativa solidaria Vamos, que puso en marcha Ibercaja y sus fundaciones accionistas para recaudar fondos destinados a ayudar a las personas y familias más vulnerables.

Gestión activa y diversificación para aprovechar las oportunidades de los mercados

Ibercaja Gestión ve indispensable la gestión activa y la diversificación para aprovechar las oportunidades de inversión que, según Óscar del Diego, director de Inversiones de la gestora, “todavía son abundantes a pesar de la inestabilidad actual y es nuestro trabajo identificarlas a precios atractivos para obtener el mejor beneficio para nuestros clientes, en un entorno difícil como el actual”.

Tal y como ha explicado del Diego, después de una experiencia con los mercados bajistas más rápidos de la historia, los inversores han puesto en precio una recuperación en V que la economía todavía tiene que confirmar: los datos que vamos conociendo de las reaperturas de las economías son positivos, pero todavía quedan demasiadas incógnitas por despejar en los próximos meses. La principal es si van a existir rebrotes lo suficientemente importantes como para volver a detener completamente las economías.

Lo que sí es un hecho es que la pandemia va a cambiar el mundo para siempre, no porque haya generado nuevas tendencias, sino porque ha acelerado las ya existentes. Políticas monetarias más heterodoxas, mayor proteccionismo, digitalización y adopción de nuevas tecnologías, transición energética y aumento del gasto en servicios sanitarios, se muestran como más importantes.