La Feria Internacional Ganadera y 567 Tradicional de San Miguel ha quedado suspendida. Así lo ha decidido la junta de dirección de la entidad ferial, constituida por 25 personas representativas de todos los sectores implicados (empresarial, comercial y ganadero), así como de todos los grupos políticos. El alcalde y presidente de la entidad ferial, José Carlos Contreras, ha dicho que “ha sido una decisión difícil y a todos los miembros nos invade un sentimiento de pena y tristeza “. El debate ha sido largo, ya que se han estudiado varias opciones, como celebrar solo la parte comercial o a la ganadera, pero finalmente “por responsabilidad y prevención se ha adoptado esta decisión por unanimidad”.

En los 567 años que hubiera cumplido la feria en esta edición, habría que remontarse a la Guerra Civil para encontrar otra feria suspendida. Según José Carlos Contreras, “ha primado por encima de todo la prudencia de todos los miembros, asociaciones ganaderas, de empresarios y comercio, expositores y grupos políticos, al suspender la Feria Internacional Ganadera”. Reconoce el alcalde que ha habido un intenso debate con los pros y los contras, pero la decisión se ha tomado según el momento actual de la pandemia y también por lo que prevén las autoridades sanitarias de cara al otoño.

La entidad ferial ha querido esperar a esta fecha para tomar la decisión, ya que estaban pendientes de que se definiera la nueva normalidad. “Pero ya nos quedábamos sin tiempo, porque los expositores y ganaderos tienen que hacer sus preparativos”. José Carlos Contreras ha explicado en la rueda de prensa que se han planteado varias formas de hacer la feria: solo la parte ganadera, que es fundamental y que da origen al certamen; o la parte comercial. “Pero nadie podría entender que vinieran tantas personas a la Feria de Zafra y sería muy complicado garantizar su seguridad. Y no podemos promocionar la mejor feria ganadera de Europa y decir a la gente que no puede venir”. También se ha descartado la celebración de una feria virtual, que han desaconsejado las asociaciones ganaderas.

José Carlos Contreras ha anunciado que ya se va a empezar a trabajar en la feria de 2021 y no se escatimará en recursos materiales, humanos y económicos para seguir siendo la mejor feria ganadera. El alcalde ha enviado un abrazo especial a todos los expositores y ganaderos que tradicionalmente vienen a la Feria de Zafra y les han garantizado que se contará con ellos en la próxima edición.

Desde la entidad ferial y el propio Ayuntamiento se estudiará si se realiza alguna actividad concreta en esas fechas, pero siempre que no se congregue a muchas personas. “Si se anuncia algo de la Feria de Zafra, va a querer venir la gente a Zafra, porque es una tradición”. Contreras ha dicho también que se pondrán en contacto con Delegación del Gobierno para evitar aglomeraciones de jóvenes y que no se vean imágenes como las de estos días en Pamplona, que harían mucho daño a la Feria Internacional Ganadera de Zafra.